Luego de la decisión de que por primera vez se abra masivamente los días feriados, el Centro Comercial de San Juan tenía entre manos otra medida de alto impacto: Abrir los domingos en el microcentro, algo que nunca había ocurrido. Lo que parecía una decisión tomada entre los máximos referentes del comercio local se terminó frustrando por el momento, porque una buena parte de los socios de la entidad temen a la reacción del Sindicato Empleados de Comercio, que en más de una oportunidad utilizó el escrache como metodología de presión. Desde el SEC negaron que vayan a tomar esa postura y dijeron que "no hay problema” que se trabaje los domingos, aunque pusieron condiciones para hacerlo.
Antenoche se reunieron los referentes del Centro Comercial para definir la medida pero fueron los dueños de los negocios más grandes los que pusieron más reparos y terminaron inclinando la balanza. Si bien públicamente los comerciantes no lo reconocen, el principal motivo por el que argumentan la posición de no abrir, es no quedar como "el malo de la película”, en el caso que desde el gremio salgan a la calle a escrachar los negocios que decidan abrir de par en par sus puertas ese día, como ocurrió el último fin de semana largo, donde se quejaron de las acciones del SEC.
La propuesta de los comerciantes es simple: Abrir los domingos por la tarde -en invierno sería de 17 a 20, y en verano de 18 a 21-, durante 3 horas, y apuntalarlo con una importante campaña publicitaria. Además, la medida incluye un pedido al municipio de la Capital para que realice en la Peatonal espectáculos artísticos que sirvan de "llamador" o "gancho". El otro aspecto que no los convence del todo, es la ecuación costo-beneficio. Porque la sola apertura de un negocio un domingo implica disponer de personal suficiente para hacerlo -no todos lo tienen- y sabiendo de antemano que la remuneración es doble a la de un día común.
"Si bien hay algunos socios que no están muy de acuerdo, creo que en el fondo todos quieren abrir porque saben que a la larga les termina siendo rentable. Acá hay una cuenta muy sencilla que hacer y es que en esa media jornada que abriríamos los domingos, si lo multiplicamos en todo el año, son equivalentes a 26 días, es decir, un mes laborable. De todas formas entiendo la postura y los reparos que ponen pero nos tomaremos el tiempo que sea necesario para definir si lo vamos a llevar a cabo o no”, dijo Alberto González, presidente del Centro Comercial de San Juan.
Por su parte, el secretario General del Sindicato Empleados de Comercio, Raúl Avila, no le puso "peros" a que una medida de este tipo se lleve a cabo. "Si ellos cumplen, no va haber escraches. Pero si ocurre lo contrario, tomaremos las acciones que creamos convenientes. Nosotros pretendemos que se cumpla lo que dice la ley, ni más ni menos. Nosotros no somos matones, sino que defendemos a los trabajadores”. Lo que quiere el gremio es que el empleado de comercio que trabaje lo haga sólo dos domingos del mes y que las horas tengan una remuneración al 100%. También quieren que se le compense el día franco, tema que es resistido por algunos comerciantes.
