Cuando corre, Pechito López va por todo. Los sanjuaninos lo habían visto en mayo pasado ganando contundentemente en Top Race. Y ayer, lo volvieron a disfrutar en TC 2000, en una carrera que manejó a placer y en la que se impuso de punta a punta, para convertirse también en el nuevo líder del campeonato.
Lo de Pechito en El Zonda fue tan abrumador, que ayer batió los récords de clasificación, de vuelta en carrera y de tiempo en competencia. Un fuera de serie que aguarda esperanzado poder definir en las próximas semanas si podrá estar el año que viene en la Fórmula 1.
El triunfo de Pechito fue clave en la definición por el título, ya que el cordobés pasó a ser el nuevo líder del campeonato desplazando al Pato Silva a falta de dos fechas para el final, una de las cuales se llevará a cabo hoy, a partir de las 13. Por otro lado, el sanjuanino Henry Martín se ubicó 16to, en un auto que no se mostró competitivo (ver página 70).
A San Juan, los tres candidatos al título habían llegado separados por apenas tres puntos. Tras la carrera de ayer, López es el flamante puntero con 130 puntos, 13 más que su escolta Silva (ayer finalizó cuarto) y 18 más que Leonel Pernía (quinto), el otro hombre del equipo Honda Petrobras.
Como hoy se ponen en juego 26 unidades, además de un punto para el poleman, las frías matemáticas dicen que si se dieran ciertos resultados, Pechito López podría consagrarse como bicampeón del TC 2000 en San Juan.
La carrera, pese a dos ingresos del Auto de Seguridad (AS), fue prolija y con pocos picos de emoción. Uno de ellos fue en la primera vuelta cuando, transitando el Rulo, Pernía superó a Silva con un toquecito incluido.
Luego, mientras López no se conformaba con la diferencia, y vuelta tras vuelta seguía alejándose de sus perseguidores, Matías Rossi superó a Emiliano Spataro para quedar segundo y luego el otro piloto de Renault, ‘Bebu’ Girolami, siguió sus pasos.
En la vuelta 7, Martín Basso (Ford Focus) se pegó en el Rulo y obligó al primer AS, por lo que López perdió toda la ventaja que había sacado. Sin embargo, en el relanzamiento, su liderazgo no se vio amenazado.
La carrera entró en una meseta, siempre con López sacando ventaja, hasta que en el giro 25, Pernía intentó sobrepasar sin éxito a Girolami en la Viborita. Y en esa lucha, el que sacó provecho fue Silva, quien pasó a Leonel y se convirtió en el nuevo cuarto de la carrera.
Dos vueltas más tarde, Josito Di Palma, Leandro Carducci y Santiago Ventana chocaron en la curva ‘JMT’ y otra vez ingresó el AS, por lo que se anuló la amplia diferencia que había vuelto a tomar el cordobés.
De todas formas, en el reinicio, Pechito le hizo morder el polvo nuevamente a Rossi y se fue derechito a la bandera a cuadros. Fue un triunfo a lo Pechito: frío y contundente. Hoy, buscará la corona o al menos pegar los ladrillos que faltan para llegar a la última fecha con una sólida construcción de su título número dos en la categoría.
