Las Abuelas de Plaza de Mayo se lamentaron ayer por no haber obtenido el Premio Nobel de la Paz por considerar que hubiera servido para distinguir a las “mujeres valiosas” que tiene Argentina.

“Es muy bueno” haber estado nominadas, pero “habría sido muy lindo ganar”, apuntó la titular de la organización humanitaria, Estela de Carlotto, tras conocer la decisión del Instituto Nobel de otorgar esta distinción al disidente chino Liu Xiaobo.

Carlotto opinó que “a veces el Nobel se da por el mérito y a veces por la oportunidad política”, en declaraciones a medios locales.

“En el caso de nuestro país habrán pensado “qué bien está Argentina: todavía no le vamos a dar el premio””, matizó. Destacó la calidad de todos los postulantes al Nobel de la Paz y, en el caso del ganador Liu Xiaobo comentó que “quizás lo necesitaba más” que las Abuelas de Plaza de Mayo.

No obstante, Estela Barnes de Carlotto, quien preside la organización humanitaria desde 1989, insistió en que el galardón le habría caído muy bien al país. “Hubiese sido lindo no sólo para nosotras sino para el país, porque Argentina tiene mujeres muy valiosas, y una mujer presidenta que está luchando por recomponer lo que la dictadura hizo”, señaló. No obstante, adelantó que nada detendrá la lucha diaria de las Abuelas por hallar a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura.