Por suerte el sueño que muchos chicos tienen de participar en un campamento (sin sus papás), es cada vez más fácil de alcanzar. Es que ahora algunas colonias de verano realizan esta actividad casi al finalizar el ciclo. La idea es que no sólo tomen contacto con la naturaleza (en general es el mismo club al que asisten), sino también promover valores en su entorno social y natural como por ejemplo el respeto; adquirir habilidades para resolver situaciones y aprender a tomar algunas decisiones. Todo un mundo para los chicos que es posible, siempre y cuando, cada entidad garantice el bienestar de los niños. Jorge Coqui Pringles y Raúl Pérez, ambos profesores de Educación Física, especializados en recreación y en colonias infantiles, dan a conocer todo lo que los padres deben tener en cuenta al momento de permitir que sus hijos participen de un campamento.
Ambos profes llevan adelante las colonias de verano de los clubes Macabi y Colonia Rufrano (Camping del Foro de Abogados); cuentan con gran experiencia en este tipo de actividades en las que lo lúdico se convierte en un instrumento de creatividad y ayuda al proceso personal en las primeras experiencias de desapego con la familia hasta la concreción de proyectos de salidas con amigos.
Para los niños, la experiencia es siempre gratificante. Aprenden a ser más tolerantes, a convivir con personas que no son de su entorno, hacen nuevos amigos, comparten juegos, actividades y participan en la toma de algunas decisiones.
"Hay distintos tipos de campamento, en este caso que son incluidos en las colonias de verano, lo ideal es que haya uno al comienzo para lograr la adaptación entre los compañeros y uno al finalizar para compartir entre todos. En este último se hacen actividades que no se han hecho nunca durante la colonia, se incorporan juegos que demandan más destreza, incluso con estructuras para diferentes edades. No debemos olvidarnos que asisten chicos de 4 a 12 años que tienen demandas diferentes", indica Coqui, responsable de la colonia del Club Macabi.
Los campamentos de colonias son muy breves, pero suficientes para lograr los objetivos planteados y para que los chicos disfruten al máximo de la experiencia. "Los niños esperan siempre esta actividad porque se sienten libres de las obligaciones de la casa, experimentan una sensación de libertad y responsabilidad que sólo se puede vivir fuera del hogar", indica el profe Raúl.
Las actividades que se realizan promueven a través del juego la cooperación, la ayuda, el respeto por el otro, valores que se van trabajando durante el ciclo de verano, como por ejemplo el del semáforo. "Usamos los colores del semáforo para aprender qué conductas están permitidas y cuáles no. Se establecen pautas para que ellos sepan que se puede y no se puede hacer", indica el profe Coqui.
Los campamentos se rigen por una filosofía de comunidad creada, planificada y orientada por un cuerpo docente responsable y competente entre profesores, monitores, alumnos y auxiliares, que trabajan en equipo para garantizar la armonía, la sana convivencia, la alegría y el bienestar de todos.
Por eso los papás deben asegurarse que las personas a cargo sean idóneas, para lo cual deben acudir a la colonia conocer a los profesores, los contenidos de las actividades, cómo es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los recursos utilizados, como así también los detalles sobre la alimentación.
"Todos los padres vienen a preguntar por el campamento, no obstante nosotros enviamos un detalle pormenorizado indicando la asistencia médica que habrá en caso de alguna necesidad, el seguro contratado para los chicos, los implementos que deben llevar, el menú que comerán para que avisen con tiempo si alguno no puede ingerirlos y preparar algo especial. El informe médico del chico lo tenemos desde el comienzo de la colonia", asegura Pringles, quien junto a Pérez, fueron dos de los ocho profesores que asistieron 4 meses a la Unidad Turística de Chapadmalal para participar de colonias y sus actividades.
Macabi realizó el campamento este último jueves desde las 16.30 hasta las 12 del día viernes, mientras otros clubes lo planean para lo que queda del mes.
El campamento es, sin duda, una buena forma de dar fin a las vacaciones de verano para comenzar con las obligaciones escolares.
