A las más de las 10 especialidades que tiene el Hospital Marcial Quiroga en consultorios externos se le sumará Traumatología. Esto permitirá que a este sitio lleguen los accidentados de tránsito que hasta el momento sólo pueden ser atendidos en el Hospital Rawson. Este área comenzará a funcionar a partir de mañana, según explicó el director del Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza y dijo que harán además, cirugías de baja y media complejidad, en esta especialidad.

Adecuaron una sala para la atención en consultorios y a los que ingresen a Urgencias en el horario que están los traumatólogos podrán ser atendidos inmediatamente. Es decir, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, por el momento pero en un futuro la atención será toda la semana las 24 horas.

Ya se equiparon con todas las herramientas para hacer prótesis y órtesis. Es decir, que se podrán colocar clavos, tornillos y placas, entre otras cirugías. ‘Que comencemos a brindar este servicio no sólo será un beneficio para el Marcial Quiroga. También va a favorecer al Rawson‘, dijo Iaiza. Es que, aliviará la atención, que muchas veces se ve congestionada. Dijeron que podrán derivar pacientes del Rawson, que estén en lista de espera. De esta forma, quedará para cirugías de alta complejidad.

Si bien comenzará a funcionar mañana con horarios restringidos, la idea es que en poco tiempo, opere todo el día y toda la semana, sobre todo por los accidentados de tránsito. Para ello deberán incrementar los especialistas, de 2 a 10.

Una vez que se defina cuántas cirugías se harán semanalmente y cuánto espacio de internación necesitan, se creará este servicio. Iaiza aclaró que al momento sólo funcionará como consultorios externos, pero que recibirán urgencias y las internaciones se llevarán a cabo en Clínica Médica. Incluso dijo que tienen preparada una sala de yeso. Está todo el equipo para hacer placas y otros estudios previos a las cirugías. Más adelante prevén un sector de internación especial para estos casos.

En el Rawson, en 2014 atendieron a más de 3.000 personas por accidentes de tránsito y la mayoría sufrió algún tipo de traumatismo.