Los cinco fallecidos por el tránsito en la primera semana del 2013, ya lo posicionan como el peor comienzo del año desde el 2004 en cuanto al número de víctimas fatales por accidentes viales en la provincia. Un informe periodístico revela que desde hace una década que no se veía esta cifra de muertos en tan pocos días, es más hubo dos años en que no se registraron fallecidos en la primera semana.

La mala racha con los accidentes en este año nuevo comenzó el mismo martes 1, con ese joven de 17 años que murió al estrellarse en moto contra un árbol en una calle de Albardón. Al otro día, el miércoles, fue el mendocino Andrés Marí que perdió la vida tras el vuelco de su auto en la ruta 40, Sarmiento. El jueves la tragedia fue doble: en la tarde se produjo el vuelco de un coche en la ruta 20, en el departamento 25 de Mayo, y ahí murió Cecilia Carnivale. Una hora después la que falleció fue Maira Ocampo, quien fue arrollada por una camioneta cuando circulaba en moto por un cruce de calle de Chimbas. El alivio vino el viernes, dado que no se registraron fallecidos por el tránsito. Sin embargo, el sábado a la mañana ocurrió otra desgracia con un auto que volcó sobre la ruta 150 en la zona de Rodeo, Iglesia, y que le costó la vida a un niño de apenas 3 años.

Mal indicador

El número de muertos en estos primeros días del 2013 marcan una mala tendencia de los siniestros fatales que no se evidenciaba, por lo menos, desde hace 10 años. Lo confirma un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO que indica una diferencia marcada con respecto a los años anteriores. Pues algo muy distinto ocurrió en el 2004 y 2005, en cuyas primeras semanas directamente no hubo fallecidos como consecuencia de los choques, vuelcos u otros accidentes viales.

En la primera semana del 2006 sólo se contabilizó un solo fallecido por el choque de un camión. En el 2007, la cifra subió a 3 muertos en la primera semana del año: dos murieron por choques en moto y otro tras ser atropellado. Al año siguiente, el 2008, el número de víctimas fatales en la primera semana se repitió, con un motociclista fallecido y un matrimonio que perdió la vida por un choque. La cifra fue igual en los primeros días del 2009, ya que un motociclista murió por una colisión en Capital y dos personas oriundas de Mendoza fallecieron por otro accidente en Pocito. En el 2010 se registró un solo fallecido en esos días. En el 2011 fueron 2 muertos y en el 2012 apenas 1, en el mismo periodo de días.

Si bien el 2013 lleva la punta, hay una cosa que no cambió con respecto a los años anteriores y es que las víctimas son de todas las edades, desde niños, jóvenes y hasta gente mayor, además que el denominador común sigue siendo la negligencia por el exceso de velocidad.