A días de que comience la recolección de la aceituna destinada a elaborar oliva, los campos muestran el alto impacto de las heladas tardías que, según dicen los productores, se llevó casi el 80% de la producción, fogoneado este alto porcentaje porque una parte de las variedades multipropósito recalaron en el negocio de las conserveras. Aún así, aseguran que el precio de la materia prima no será mejor porque el valor internacional del aceite está incluso más bajo que la campaña anterior, esta vez en orden a los 2.650 dólares la tonelada; atado a una super producción de España, principal productor mundial (ver recuadro). La olivicultura ocupa el segundo lugar de la superficie cultivada local, detrás de la vid.
Por ejemplo la empresa Solfrut, que maneja casi el 55% del negocio del aceite en San Juan, el año pasado procesó 22.000 toneladas y esta campaña avizora sólo hacer 6.000; es decir, una caída del 72% en su producción de óleo. Fuentes del sector dijeron que habrá fábricas que ‘’ni abrirán sus puertas’’.
En general, todas las variedades se han visto golpeadas por el fenómeno climático de frío extremo en momentos donde las plantas estaban en etapa de floración. En este sentido, Picual, Changlot, Arauco y Barnea han sido castigadas: ‘’Fue tan duro que casi todas las variedades lo sufrieron. En el Valle del Tulum hubo fincas que perdieron el 90% y otras directamente el 100%’’, comentó Diego Maldonado, del directorio del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA).
La olivicultura viene en un claro proceso negativo en San Juan. Es que de las 22.000 hectáreas que estaban productivas allá por el 2008, ahora se estima que no llegan a 16.000 ha. Un tema clave para este desplome, más allá de un mercado internacional sumamente irregular, ha sido el devastador impacto de las heladas: en 2011, un fenómeno había dañado 8.765 hectáreas, y el que ocurrió en 2013, aunque no hay precisiones del hectareaje dañado en este cultivo.
Así las cosas, con pocas aceitunas colgadas en las plantas, muchos productores esperaban que los que tengan volumen lo puedan vender a buen precio, pero dicen que ‘’es poco probable’’. ‘’Si hubiera demanda de aceite, los industriales saldrían a comprar a un precio alto, pero el escenario es muy malo; los costos son altos y la cotización del aceite es en baja’’, se quejó el empresario Roberto Dates. Otro ítem de la cadena de valor que también no será muy valorado es la cosecha. Esperan que la paga por cajón de aceitunas recogido sea entre ‘’13 y 14 pesos’’.
