El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella formalizó ayer la notificación al Grupo Clarín del proceso de ‘adecuación de oficio‘ a los parámetros de la Ley de Medios, mientras que la empresa rechazó el procedimiento, al que calificó de ‘grave atropello‘ porque ‘el Gobierno decidió avanzar al margen de la Ley y de lo establecido por el propio fallo‘.

Sabbatella estimó que todo el proceso puede demorar ‘no menos de 6 meses y no más de un año‘, ya que ‘no es lo mismo‘ hacer un concurso para adecuar a una empresa ‘con 10 licencias, que (a otra) con 200‘. Sabbatella se presentó ayer en las oficinas de Clarín, para presentarle a los abogados del Grupo la notificación del proceso de adecuación de oficio. Al salir, aclaró que ‘a partir de la notificación, empiezan los plazos de la adecuación de oficio: los 15 días para ratificar la información que se le dejó‘. Sabbatella afirmó que será la AFSCA ‘la que tasa, selecciona y concursa‘ y, al ser consultado sobre el criterio que se adoptará para determinar la ‘adecuación de oficio‘.

Por su parte, Clarín rechazó la notificación y señaló que la ‘adecuación‘ no se puede aplicar en sus empresas porque las normas ‘estuvieron suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar‘ que regía cuando se determinó el procedimiento. Además, calificó a la conducta de la AFSCA ‘de facto, al margen de la ley y de lo establecido por el fallo‘. En tanto, diputados del PRO, Unión por Todos y el Partido Demócrata de Mendoza pidieron a la Corte que ‘suspenda la ejecución de la sentencia hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte‘.