A partir de ahora, los trámites de una cirugía de trasplante renal gratis, para los pacientes que carecen de cobertura social, se podrán realizar en menos tiempo. El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio con la cartera nacional en el que esta última se compromete a financiar el costo total de todas las instancias de este tipo de trasplante que se realice en un hospital público. Hasta ahora la podía financiar tanto Salud de la provincia o Desarrollo Humano y, hasta que se tomaba la decisión de quién se hacía cargo de los costos, se retrasaba la concreción de los trámites hasta unos 6 meses, al igual que el pago por los servicios prestados. Ahora, esto se podrá concretar en 30 días. Desde el Inaisa dijeron que hay 175 sanjuaninos en lista de espera para un trasplante renal.

El ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que el paciente que no tiene obra social y que necesita un riñón seguirá contando con una cobertura total por parte del Estado antes, durante y después de la cirugía como ocurrió hasta ahora. Agregó que el convenio firmado con la Nación favorece que se ’agilicen los tiempos’ y se simplifiquen los trámites administrativos. ’Hasta ahora, había que determinar quién financiaba todas las instancias de un trasplante renal. Luego, firmar convenios con los centros privados que aceptaran hacer los estudios prequirúrgicos para corroborar compatibilidad y esperar varios meses para cobrar debido a los trámites administrativos. Esto hacía que el paciente también debiera esperar meses para hacerse estos estudios y tener todo listo para cuando apareciera un donante. Ahora, al tener un solo pagador todo se simplifica. En 30 días ya se podrá tener todo definido’, dijo el ministro.

El funcionario dijo que esta financiación que hará la Nación también cubre la medicación que el paciente deberá tomar luego de la cirugía. Agregó que de esta manera se genera un módulo por persona trasplantada (estudios prequirúrgicos, cirugía, atención y medicación posquirúrgica) y se paga por módulo completo con los costos fijos y variables contemplados. Pero, no precisó cuánto le cuesta al Estado un paciente que requiere un trasplante renal.

La financiación será a través del Fondo Solidario de Trasplante.