Lejos de las canchitas polvorientas de Rosario y Buenos Aires. Demasiado lejos de esta Argentina que los vio nacer, hoy habrá olor a potrero en el imponente Estadio Olímpico de Roma porque Lionel Messi y Carlos Tevez se pondrán cara a cara en un choque auténticamente nacional, enmarcado en la impresionante definición de la Champions League, el mejor torneo de clubes de todo el mundo. Será a las 15,45 con todo el mundo viéndolo pero para esta parte del globo terráqueo no será una final más. Será Messi vs. Tevez, por más que Carlitos arranque desde el banco de los suplentes. Será Barcelona-Manchester United pero que a nadie le queden dudas que será un choque con acento argentino.

Lionel Messi, con la 10 del Barcelona, quiere hacer historia. Consolidado, dueño de todas las miradas en Europa, intentará conducir a Barcelona a la conquista del continente. Messi, de 21 años y máximo goleador del certamen con ocho tantos, ganó la Liga de Campeones de 2006.

Del otro lado, Carlos Tevez, amado por todo Old Trafford pero sin el respaldo dirigencial y empresarial para comprarlo y dejarlo en Manchester, tratará de hacer la suya, repitiendo la conquista del año pasado. Aprovechar sus minutos en cancha y demostrar que esta vez, se equivocaron con no poner los euros en la mesa.

Dirigido por Josep Guardiola, Barcelona buscará su triplete tras conquistar en esta temporada la liga de su país y la Copa del Rey de España. Barcelona alcanzó la final tras ganar el Grupo C; luego eliminó a Olympique Lyon, de Francia, en octavos de final; a Bayern Munich, de Alemania, en cuartos y a Chelsea, de Inglaterra, en semifinales.

Manchester United jugará su cuarta final de Liga de Campeones: ganó todas las que disputó: 1968, 1999 y 2008.

Manchester United alcanzó la final tras ganar la zona E; eliminar a Inter, de Italia, en octavos de final; a Porto, de Portugal, en cuartos, y en semifinales a Arsenal, de Inglaterra.

Los dos equipos que representan la esencia del fútbol europeo, el campeón de la Liga española y el de la ‘Premier’, el equipo más en forma y el defensor del título, el Barcelona y el Manchester United, protagonizarán hoy en el Olímpico la final soñada.

Las exquisiteces del Barça frente a la solvencia del Manchester. Un partido de máximos y de excesos, donde la idea del ganador saldrá reforzada. Si es el equipo de Pep Guardiola, con la demostración de que la victoria sólo se consigue a partir de la estética, porque el Barça sólo puede ganar a partir de un buen juego.

Lo del Manchester es diferente. Un chispazo de Wayne Rooney, un disparo de Cristiano Ronaldo, un remate de cabeza de Vidic, con eso a veces sobra para un equipo muy fiable que acumula 25 partidos en Europa sin perder, justo desde que el Milan le ganó el 2 de mayo de 2007 en su carrera hacia la última Liga de Campeones.