Desde el miércoles de la semana pasada, Rodrigo Quiroga se encuentra en un país que casi nadie adivinaría así le dieran 30 chances: Irán. Y no es que el voleibolista esté de vacaciones por lo que ya no está en competencia en Italia, sino que fue contratado por un club para afrontar los play off de la liga del país asiático, que comienzan mañana.

-¿Cómo fue que llegó allá?

-"Un compañero de Italia me contactó con un manager que buscaba un punta para reforzar al equipo Kale Volley Club, que compite en la parte final del campeonato nacional. Voy a estar un mes, hasta principio de mayo, para que no afecte mi participación en la selección", abrió el diálogo el sanjuanino.

-¿En qué ciudad estás?

-Estoy en Amol. Es una ciudad chica pero muy linda, con creencia musulmana, con todo lo que eso significa. Estoy hospedado en un departamento muy lindo que me asignó el club. Estoy contento de estar aquí.

-¿Por qué aceptaste esta oferta?

-Económicamente es buena, pero también me sirve para continuar en competencia y no decaer con el nivel que pretendo tener cuando comiencen los desafíos con la selección.

-¿Tu futuro sigue ligado a Italia?

-Todavía no tengo ninguna oferta. Estoy en cero de vuelta. Falta un mes para que termine la competencia y recién después se abre el libro de pases. Por el momento no tengo contrato.

-¿Qué panorama imaginás?

-Jugar en la A1 es difícil, pero tuve buenos rendimientos este año y confío poder seguir aquí. Estoy satisfecho con lo hecho en estos cuatro meses en la liga italiana. Voy a priorizar un equipo en el cual pueda jugar.

-¿Qué te aportó estos meses en Italia?

-He crecido en muchos aspectos, no tanto en lo táctico, sino en la mentalidad, mi concentración es mucho más intensa de lo que era, es una liga que no te da respiro. La concentración en este deporte es fundamental. Por primera vez siento tanta presión y eso me sirvió para saber convivir con ella. En esta liga los jugadores sin predominio físico como yo, deben trabajar en mejorar la técnica.

-¿Cuáles son las mejoras que has hecho en tu técnica?

-En el bloqueo, en la recepción y el ataque, que es uno de los fundamentos que más he trabajado y mejorado.

-¿Qué alternativas tenés si no podés jugar en Italia?

-Estoy abierto a alguna buena oferta. Me sondearon de Brasil, pero no hay nada concreto.

-Si existe una oferta concreta en la liga argentina, ¿te gustaría?

-Sí, me gustaría. La liga ha conseguido un gran nivel y una gran competitividad. Tiene grandes jugadores.

-¿Y si la oferta es de UPCN?

-Viendo el desempeño que tuvieron en esta liga y porque representa a San Juan, aceptaría una oferta de UPCN. Siempre y cuando la oferta venga con aspiraciones al título.

-Entonces podría ser que vuelvas a San Juan.

-Sin lugar a dudas. Es cuestión de hablarlo.

-¿Cuáles son las aspiraciones con la selección en la World League, que comienzan en junio?

-Tenemos un grupo muy difícil con Cuba, Alemania y Polonia. Los tres son durísimos. Nuestro objetivo es mejorar el quinto puesto logrado en la edición pasada y tratar de también meter un podio que puede llegar a ser más accesible por el hecho de estar en los Final Six. Seguramente va a ser difícil.

-¿Y con el mundial, en septiembre?

-Sueño con un podio, más allá de que sea muy difícil. Tendremos que laburar muchísimo para lograrlo. Nos tendremos que concientizar desde el primer día para lograrlo. Hay equipos muy fuertes y todos están preparándose para esa competencia. Creo que el rodaje de un año que tuvimos para la selección va a ser importante.

-¿La preparación de la selección apuntará al Mundial o a la World League?

-Creo que estará apuntada a explotar en la serie final de la World League y hacerlo también en la parte final del mundial. Nuestro desafío será el de mantener el nivel en estos cuatro meses en donde competiremos al más alto nivel.

-¿Charlaste con tu hermano Gonzalo, que está en la selección menor?

-Hace mucho que no hablo con él, estoy muy contento con lo que está haciendo. Creo que está siguiendo mis pasos y espero algún día encontrarme con él en cancha jugando al más alto nivel.