La falsa enfermera que cayó presa en el 2009 acusada de estafar a 332 personas en Caucete, podría recibir una condena de 6 años y 6 meses a través de un juicio abreviado que tuvo ayer su primera audiencia en la Sala II de tribunales.

Angela Martha Ibáñez firmó ayer, con el consentimiento de la defensora oficial Alicia Pontoriero y la fiscal de cámara Alicia Esquivel Puigrrós, el acta acuerdo en la cual acepta toda la responsabilidad en el delito que se le imputa y da su conformidad con ese castigo. La mujer, que tiene 50 años y no es enfermera, en principio se mostró reacia al juicio abreviado, pero después cedió al ver que su situación era muy complicada. Fuentes judiciales señalaron que Ibáñez también es requerida por el Juzgado de Garantías Nº1 de Buenos Aires por otra causa de estafa -sería por viviendas, en esa provincia- en la que fue procesada -incluso antes de que estallara el escándalo en Caucete- y a la espera del juicio.

Esto último muestra que Ibáñez, aparentemente es una profesional en este tipo de maniobras. En febrero del año pasado, la mujer se instaló en Caucete presentándose como enfermera profesional y, por medio de un primo suyo, consiguió que la municipalidad de ese departamento auspiciara dos cursos dictados por ella misma de "Auxiliar de enfermería" y "Estimulación temprana para neonatos con salida laboral inmediata", con el supuesto aval de Salud Pública de la provincia y de la Nación, según decía.

Fueron centenares de personas las que se anotaron al curso y pagaron los 40 pesos de inscripción. A los días se descubrió la mentira, dado que sus credenciales y los avales eran falsos. Fue así que desde el propio municipio la denunciaron y el 21 de febrero de ese año, los policías de la Seccional 9na. detuvieron a Angela Ibáñez. El perjuicio rondaba los 17.000 pesos, de los cuales devolvió algo de 8.000 para tratar de desligarse del problema, pero igual le abrieron una causa penal. En el expediente figuran un total de 332 damnificados, quienes con sus declaraciones complicaron la situación de la enfermera "trucha".

No le quedaban muchas alternativas, quizás por eso Angela Martha Ibáñez acordó someterse a un juicio abreviado y hacerse responsable del delito de estafa reiterada. La pena que está dispuesta a pagar es de 6 años y 6 meses. Ahora será el juez Juan Carlos Peluc Noguera, de Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional, el que dará su veredicto el lunes próximo.