El reconocido fotógrafo Oscar Pintor exhibirá una retrospectiva de su obra como artista invitado del Festival de La Luz 2010.

La muestra contará con 80 fotografías seleccionadas para esta exposición, realizadas entre 1979 y 1994, entre las que se encuentran paisajes, muchos de ellos de su provincia natal.

Pintor es uno de los artistas más representativos de su generación y logra, con estas obras, mostrarnos la excelencia que puede alcanzar una metáfora visual, la riqueza de una imagen y la transmisión de emociones a partir de una fotografía. El artista a lo largo de años ha elaborado y retratado aquellos escenarios, personas u objetos que representan la importancia de lo auténtico, exacerbando las emociones y los sentidos del espectador.

Nada hay de artificial en sus imágenes, es fotografía en estado puro, lo sustancial es el contenido y la maestría de los contrastes lumínicos. A medida que se recorre la muestra también se reflexiona sobre frases que Pintor ha seleccionado de escritores como Ionesco, Wilde, Calvino, Goethe, entre otros, que a su vez, revelan la profundidad de su pensamiento.

Edward Weston dijo que "Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto; de modo que el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de acercarse a la naturaleza con espíritu inquisitivo, de comunión, que con esa petulancia impertinente de los artistas engreídos". Pintor admira a Weston, por eso su fotografía es directa, creíble.

Los retratos expresan y revelan la interioridad del retratado, carecen de artificios y las escenas nocturnas no pretenden encandilar. Interiores, paredes humildes, descascaradas, un pulóver colgado de un alambre de púas, un arco precario de una improvisada cancha de fútbol en la inmensidad de Angualasto (San Juan); sin duda la fotografía es un medio para tratar cosas a las que no se presta atención, allí están estas imágenes carentes de toda extravagancia pero que Pintor nos obliga a "ver".

Retrato de un artista

Oscar Pintor, nació el 13 de noviembre de 1941 en la provincia de San Juan. Tras pasar cuatro años en la Facultad de Arquitectura, y muchos más trabajando en agencias de publicidad como diseñador gráfico, es en 1978 cuando se enamora de la fotografía, luego de un viaje a Europa. Al año siguiente inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires y comienza a trabajar conjuntamente con el Consejo Argentino de Fotografía. Su crecimiento como artista siguió hasta convertirlo en 1984 en asesor de Fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, y funda junto a otros 12 fotógrafos el Núcleo de Autores Fotográficos. También creó y dirigió hasta 1987 "Foto espacio" la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta).