Los bancos centrales de Argentina y China activaron ayer su acuerdo de intercambio de monedas locales mediante una solicitud por parte del país sudamericano de un primer tramo por un equivalente 814 millones de dólares. Se trata de un acuerdo swap (intercambio) de monedas firmado en julio por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China, que fue acreditado ayer por la entidad asiática.

‘El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha‘, señaló ayer en un comunicado el Central argentino.

Con este swap el Gobierno argentino busca fortalecer la confianza de los mercados y seguir tomando medidas para desinflar la escalada del dólar en distintas modalidades, desde el contado con liqui hasta el blue. También para aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas que actualmente oscilan en torno a los 27.400 millones de dólares.

Las reservas en moneda extranjera, que el Gobierno usa para pagar vencimientos de deuda y para mantener un tipo de cambio controlado, están en un nivel bajo en momentos en que el país, que cayó en cesación de pagos, tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito externo.

‘Este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral. A su vez, este Central ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central‘ chino, explicó la autoridad monetaria argentina. El Banco Central argentino destaco que el yuan ‘se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial‘. El yuan, además, ‘puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur‘, añadió la autoridad monetaria argentina. En el marco de este acuerdo, el Central argentino podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares.