No sólo habrá una muestra de corporización de dinosaurios. Lo que buscan es dar un pantallazo del mundo paleontológico local utilizando tecnología de punta, recurriendo a los juegos interactivos, con actividades para todas las edades y con una serie de propuestas tecnológicas pocas veces vistas dentro de un solo museo. El sitio pondrá el acento en el aspecto educativo para atraer a los chicos, pero también tendrá actividades para los turistas. El detalle de todo esto es lo que el Gobierno de la Provincia presentará hoy a las 10.15 al dar a conocer el anteproyecto del diseño del interior del futuro Museo Paleontológico Ischigualasto. Éste será el nombre definitivo que llevará el imponente edificio, después de algunos cambios. Primero dijeron que se llamaría Titanes de Ischigualasto y luego Mundo Dinosaurio.
Arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, psicopedagogos y guionistas trabajaron durante 8 meses para definir qué es lo que contendrá el museo mediante el que buscan posicionar a San Juan turísticamente. Además de la muestra Titanes de Ischigualasto, que llegó hasta Japón, el sitio contendrá espacios de vanguardia en los que se podrá disfrutar de distintas atracciones tecnológicas. Al dinosaurio robotizado se sumarán las imágenes en 3D, los hologramas y los espacios que cambiarán de su escenografía cada tanto. Habrá esculturas virtuales y juegos articulados con las redes sociales.
El espacio contendrá una confitería, un microcine y salas para talleres. Además de un sitio en donde se conseguirá todo el merchandising del museo. Éstas serán algunas de las áreas para atraer gente de todas las edades. Si bien el fuerte serán los chicos, la idea es también atraer hacia la ciudad al turista que visita Ischigualasto, y de ese modo hacer que se quede un día más en la provincia. Es que, lo expuesto en el museo servirá para cerrar el circuito que el visitante comenzará en el Parque vallisto.
Lo que se podrá observar dentro del edificio, ubicado en lo que era el Predio Feria, no tendrá precedente en San Juan. Y para llegar al diseño que se presentará en Casa de Gobierno, se visitó más de 15 museos en Estados Unidos. También se recurrió a especialistas en efectos visuales para crear salas virtuales inéditas en la provincia.
Los aspectos técnicos, artísticos, científicos y educativos de la propuesta museográfica, fueron realizados por un equipo multidisciplinario de la Fundación Arte y Ciencia, con la asistencia técnica y financiera del CFI.
Lo que se busca con este museo, es reconstruir los hallazgos de dinosaurios que habitaron la zona del Parque Provincial de Ischigualasto. De esta manera, se pretende realzar el potencial de San Juan como destino de interés internacional en el campo de la paleontología.
