La candidatura a senador es motivo hoy de las primeras fracciones en Todos por San Juan, uno de los tres frentes opositores que se armó en la provincia para los próximos comicios. El líder de Actuar, Rodolfo Colombo, tiró líneas con el presidenciable Ricardo Alfonsín para ser el nominado del espacio, pero los radicales locales no quieren saber nada y están impulsando a Alfredo Marún. El lugar es uno de los más apetecidos entre los antigiojistas porque frente a la solidez y el favoritismo del oficialismo en las urnas, es el único asegurado para la fuerza política que termine segunda en octubre. Ayer, en la presentación oficial de la coalición, que integran además el ibarrismo y el bloquismo disidente, nadie se animó a descartar que la disputa se dirima en la interna del 14 de agosto.
El frente fue presentado en sociedad en las instalaciones del tradicional club Sirio Libanés y estuvieron todos los socios: la UCR, Convicción Federal -liderado por Mauricio Ibarra-, Actuar, los bloquistas disidentes, Unión Popular, el MID y el grupo 1852. La pulseada por la candidatura a senador fue el tema más recurrente que sonó en voz baja, en una especie de previa a la fuerte puja que se espera para definir las otras candidaturas para octubre: gobernador y vice, diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes y concejales.
“No, no”, dijo uno de los referentes radicales por la aspiración Colombo. En la UCR entienden que como el candidato a presidente del espacio será Ricardito, la figura que juegue por la banca en la Cámara Alta debe ser del mismo palo. Por eso, aseguraron que le pondrán fichas a Marún, ex presidente del partido a nivel local.
Sabiendo del peso de la opinión nacional, Colombo hizo uso de su raíz radical y la semana pasada se fue a Capital Federal para ver a Alfonsín. En su entorno aseguraron que le fue muy bien, que estuvo con él en un acto en Flores y que se vino contento.
Además, revelaron que tienen apoyo de sectores internos de la UCR que están distanciados de la actual conducción provincial.
Ayer, todos los referentes del frente aseguraron que no hay ninguna candidatura definida y evitaron entrar en polémica. No les queda mucho margen, porque hay tiempo hasta el 15 de junio para presentar candidatos. El bloquista Enrique Conti y Mauricio Ibarra reiteraron que les gustaría jugar por la Gobernación, aunque en el entorno del último aseguraron que es posible que no juegue a nada y que complete los dos años que le quedan como diputado nacional.
Lo que parece tener tono de definición es la discusión en dos departamentos vitales. Se sabe que el ibarrista Gustavo Rojas es muy posible que se postule para ser intendente de Rawson y que Actuar encabece lista en Capital, su territorio de mayor fortaleza.
