El Gobierno nacional acordó ayer con las cinco federaciones docentes de inserción en el país un aumento del 28,8 por ciento acumulativo en dos tramos de 17 y 10 por ciento del sueldo testigo del maestro, que llegará a 4.400 pesos.
Los sindicatos docentes nacionales anunciaron como un ‘éxito gremial‘ el acuerdo, que también dispuso que el Gobierno no descuente los días de huelga, el monitoreo de la relación precios-salarios y la aprobación del primer Convenio Colectivo de Trabajo para el magisterio argentino.
El acuerdo, en el marco de conflictos docentes en al menos siete provincias, elevó el sueldo mínimo del maestro sin antigüedad de los actuales 3.416 pesos a 4.000 pesos de marzo a agosto y a 4.400 en forma acumulativa desde este último mes hasta febrero de 2015.
Así lo informó anoche en un comunicado el secretario de prensa de la CTERA, Alejandro Demichelis, a la vez que destacó que ‘la lucha nacional‘ de ese sindicato ‘posibilitó pasar de una propuesta salarial del 22 por ciento en tres tramos y la puesta en marcha del presentismo, a la propuesta actual, 28,8 por ciento de aumento en dos tramos y que el presentismo no sea aplicado como parte del salario‘.
El fin de la negociación de los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, con docentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA permitirá continuar las discusiones en las jurisdicciones en conflicto, aunque distará bastante del acuerdo alcanzado por el gobierno bonaerense que llevó el haber inicial del maestro a 5.000 pesos en agosto. Tras la resolución del conflicto en la sede central del Ministerio de Trabajo, los gremios firmaron el acta final en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de UDA, Sergio Romero, manifestó que ‘la paritaria terminó con total éxito, con el convenio colectivo que nunca tuvimos que es una conquista gremial‘. Precisó que ‘se eliminó el presentismo‘ y que ‘la suma de 2.200 millones de pesos va a ir a la masa salarial‘.
Al término de la tercera reunión de la paritaria nacional, que se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, la jefa de CTERA, Stella Maldonado, destacó que el convenio colectivo de Trabajo ‘permitirá tener abierta la paritaria todo el año‘. ‘En ese marco pedimos primero que haya una cláusula de monitoreo de los salarios, para que esté en relación con los precios; y en segundo (lugar) se habló de convocar a una nueva paritaria si el salario mínimo queda por encima de nuestro piso salarial‘, afirmó.
