El Gobierno acordó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) la extensión por 60 días del congelamiento de precios, hasta el 31 de mayo, al tiempo que se decidió la creación de la tarjeta de crédito denominada Supercard que manejarán los propios supermercadistas y que bajaría los costos de financiamiento del 3 al 1%.
La medida fue dispuesta tras una reunión que ayer mantuvieron los representantes supermercadistas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El director ejecutivo de la (ASU), Juan Vasco Martínez, explicó que los supermercados implementarán la Supercard a partir de la creación de un fideicomiso con fondos aportados por las compañías de seguros.
Vasco Martínez señaló que "vamos a volcar inicialmente toda la masa de tarjetas propias que tenemos en el sistema y vamos a empezar a instrumentar los convenios para lo que es la cuestión técnica y de procesamiento de datos".
El directivo agregó que "desde nuestro punto de vista (el beneficio de la Supercard) es que va a trabajar con una comisión del uno por ciento y desde el punto de vista de los usuarios es que se baja la financiación de los saldos en que se difiere. En ese sentido, consideró que "se van a bajar a 22 por ciento", el nivel de financiación anual para las compras con tarjeta, "cuando ahora en el mercado tenemos tasas de 60 y pico por ciento". "Nosotros esperamos que esto repercuta favorablemente en las ventas", señaló Vasco Martínez.
Al ser consultado acerca de si con el lanzamiento de la Supercard se prohibían a las otras tarjetas de crédito, el directivo de ASU sostuvo que "nadie habló acá de prohibir nada, pero digamos que la dinámica que va a generar esta tarjeta va a terminar obligando a excluir a las otras, por una cuestión de mercado". "A mí no me va a interesar sostener algo en peores condiciones para mí y para mis consumidores que lo que puedo ofrecer con mí tarjeta a mis clientes", puntualizó Vasco
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, las tarjetas Supercard permitirá a los consumidores realizar compras por un monto de hasta 3.000 pesos y tendrá un límite de crédito de 1.000 pesos.
Colombo estimó que por cada millón de consumidores que usen la Supercard las cadenas "se ahorrarán unos 1.100 millones de pesos", que servirán para absorber los aumentos que la secretaría de Comercio le conceda a las empresas proveedoras y así mantener el precio final para los consumidores".
El objetivo del Gobierno es que la Supercard esté disponible desde el lunes 1 de abril, aunque se podrían presentar retrasos en su lanzamiento por los feriados de Semana Santa.
