En septiembre del año pasado, un grupo de vecinos de Capital denunció que la inseguridad crecía día a día en la manzana comprendida entre calles 25 de Mayo, Caseros, Pedro Echagüe y Güemes. Se organizaron para buscar alternativas que ayuden a frenar los delitos y finalmente consiguieron un subsidio para poder colocar un sistema de alarmas comunitarias. Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que ellos pagarán 15.000 pesos, es decir la mitad de los gastos que se genere para la instalación del nuevo sistema que beneficiará a vecinos de esa zona complicada.
Hace menos de 1 año, la gente que vive en el lugar, contó a este medio que además de los robos en las viviendas, al menos 3 veces a la semana, robaban estéreos y pertenencias de los autos estacionados. Ahora prevén que eso no suceda más gracias al nuevo sistema que ya se usa en los barrios Tulum, Villa Mallea y Universitario.
Desde la Municipalidad contaron que el sistema que se instalará estará conformado por una antena que abarca un radio de 450 metros. Cada vecino tendrá que comprar un control que servirá para activar el sistema en caso de robos o algún otro hecho. Esta alarma sonará en las viviendas conectadas y serán los mismos vecinos los que deberán llamar al 911.
‘Lo primero que exigimos cuando se pide este tipo de subsidio es el compromiso de la comunidad beneficiada. Requerimos que el 80% de los vecinos participe de las reuniones y se comprometa a llamar a la Policía si algún vecino activa el sistema‘, dijo Juan Sánchez, secretario de Gobierno de Capital.
El funcionario explicó que la Municipalidad entregará el subsidio a los vecinos y serán ellos quienes deban contratar el servicio de seguridad para colocarlo. El municipio posteriormente hará controles para que la colocación se haya realizado.
