Después de dos reuniones en el día, el Gobierno, empresarios y sindicalistas, con las ausencias de la Federación Agraria y de la CGT, el Consejo del Salario Mínimo acordó anoche un nuevo piso salarial para los trabajadores del país de 2.875 pesos. Se trata de un 25% más que el salario vigente de 2.300 pesos que se pagará en dos cuotas: una en septiembre próximo y otra en febrero de 2013.

El acuerdo llegó luego de una jornada de negociaciones que cerró la presidenta Cristina Fernández con duras críticas al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Según confirmó el ministro de Trabajo Carlos Tomada, primero, y Cristina Fernández, después, la primera suba será abonada el mes próximo para elevar el salario a 2.670 pesos, y en febrero del 2013 se alcanzará la suma acordada total.

Los sindicalistas de la CTA Hugo Yasky y Claudio Marín explicaron que se abonará un 16% a partir del 1º de septiembre y otro 9% desde febrero próximo, lo que significa un 25% acumulativo.

Tomada confirmó, además, la conformación de “una comisión que analizará el trabajo no registrado en general y las tercerizaciones”.

Ya con el acuerdo consumado, la Presidenta, hizo un reconocimiento porque es el noveno año que se discute el salario mínimo, vital y móvil y dijo que es un milagro lo que se está viviendo en la Argentina.

La jefa del Estado recordó que “el salario mínimo estaba en 200 pesos cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 y destacó que en la Argentina existe el mejor salario en cuanto a poder adquisitivo”. Recordó el título del libro de Cao Saravia: “Trabajo, más consumo, igual a paz social”. En ese marco, la Presidenta señaló que los empresarios están comprendiendo que “un obrero despedido es un consumidor menos”.

La Presidenta resaltó la actitud de la CTA que lidera Hugo Yasky, que votó a favor del acuerdo aunque en otros años lo hizo en contra, pero “siempre vino” a los encuentros dijo la Presidenta. “Lo que no se puede hacer es vaciar las instituciones que representan la negociación tripartita”. “Cuando era senadora estuve en contra de las decisiones de mi bloque pero nunca falté a mi banca”, afirmó CFK en alusión al líder camionero que decidió no ir al encuentro. Se manifestó a favor de una CGT “sólida y unida”. (Télam)