Buenos Aires, 9 de agosto – El cantautor español Ismael Serrano, que el viernes iniciará en el teatro Gran Rex una serie de 15 conciertos por la Argentina para presentar su álbum ‘Acuérdate de vivir”, explicó que el disco apuesta a revertir ‘el concepto de que la vida es una renuncia constante”.
En un alto de la filmación de ‘Luna en Leo”, su segunda película junto al director Juan Pablo Martínez, indicó que su octavo cd ‘habla de la necesidad que tenemos de recuperar la idea de que vivir ha de ser perseguir los sueños”.
Serrano comentó a Télam que la placa ‘se llama así por una frase extraída de unos viejos relojes de sol, que tenían inscripciones en latín que hacían referencia a la fugacidad del tiempo y entre esas yo elegí ‘Memento vivire° que significa acuérdate de vivir”.
-¿Te parece que lo que proponés es sencillo de asumir en el marco de la crisis que atraviesa el mundo?
-Precisamente, los momentos de crisis se deben entender como una oportunidad para hacer una revisión de lo que uno vive. En el caso de la crisis económica, ojalá sirviera para revertir el modelo que no da respuestas a los problemas de la gente.
Pero en España, por ejemplo, lejos de redireccionar la cosa, se está fortaleciendo un modelo que va en detrimento de los intereses de la gente y en contra de los que nada tienen que ver con el origen de la crisis como lo son los trabajadores.
-Tus letras siempre transmitieron un mensaje optimista, ¿Hay algo en lo que hayas dejado de creer?
-Sí, cada vez me cuesta más encontrar políticos que me seduzcan y me lleven a movilizarme. En cambio, cada vez creo más que la respuesta está en la sociedad civil.
-¿Y cómo se refleja eso en tu música?
-Cada disco supone un paso más, resultado de la búsqueda de las experiencias y uno va teniendo una mirada más global. Sabes encontrar más matices, intentas no tomarte tan en serio a tí mismo porque uno se pone cada vez más solemne.
-‘Acuérdate de vivir” fue presentado a través un concierto digital que fue seguido en directo vía Facebook por miles de fans en todo el mundo, ¿Te parece un formato útil para llegar a más lugares o es una forma más fría de conectarse a la que hay que acostumbrarse?
-Es una mezcla de ambas cosas. Hay lugares a los que no podría llegar de otra forma y también es una manera de encontrar un nuevo medio de comunicación.
-En España hay menos ventanas para novedades que suponen una diferencia en la estética homogénea que impera en lo que se escucha en las radios.
Este tipo de iniciativas procura establecer una comunicación inmediata con la gente desde herramientas que parecen inevitables.
-¿Con qué se va a encontrar el público en tus próximos shows?
-En los conciertos estamos interpretando canciones del último disco y también de trabajos anteriores pero insistiendo en encontrarle un cierto carácter teatral.
Me gusta generar una trama argumental en el concierto y que no sea una sucesión de canciones, sino contar historias, generar un diálogo con el público, un lugar físico en el cual se desarrollan las canciones e idear los personajes.
-¿De qué se trata esta nueva película que estás filmando y en la que tomaste parte del guión?
-Es la segunda película que hago con el mismo director (Martínez, con quien antes había filmado ‘El hombre que querría tras el viento”) porque es al único al que he podido convencer de hacer una comedia romántica que tiene visos de retrato generacional.
La película habla de una primera cita entre dos personas de 31 años en la que más allá del juego de seducción que se va estableciendo, se hace un repaso de las dudas, las frustraciones y los sueños que marcan a esa generación.
