BUENOS AIRES, ago 20 (DyN) – El Gobierno nacional y las cámaras que agrupan a los bancos públicos y privados acordaron hoy la implementación de un conjunto de medidas para garantizar la seguridad en las entidades financieras y evitar que puedan verse las operaciones que hacen los clientes en ventanillas.
Así se dispuso luego de una reunión que encabezaron el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, con los representantes de las cámaras que agrupan a las entidades financieras. Según informó Justicia, las nuevas medidas prestar un mayor control externo a las entidades y brindar capacitación del personal de vigilancia.
El objetivo también apunta a que las entidades de todo el país tengan este nivel de seguridad. Del encuentro participaron el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Norberto Peruzzotti.
También asistieron el titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, y el presidente de la Asociación de la Banca Especializada, Gregorio Goity. La reunión fue completada con la presencia del jefe y el subjefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca y Jorge Oriolo, respectivamente, y el secretario de Seguridad Interior, Sergio Lorusso. A través de un comunicado se informó que las partes acordaron avanzar en las siguientes acciones:
* Perfeccionar el sistema de pagos a través de mecanismos electrónicos para evitar el manejo de dinero en efectivo por parte de los clientes.
* Profundizar la bancarización del público usuario para promover las operaciones intrabancarias y desalentar la manipulación de sumas importantes en efectivo. * Instalar, en las líneas de cajas, barreras físicas que bloqueen la visibilidad de las operaciones que se realizan por ventanilla.
* Mejorar la seguridad externa de las entidades a través de diversas herramientas, entre las cuales se destaca la colocación de cámaras de monitoreo en las fachadas de los locales.
* Capacitar al personal de seguridad que cumple funciones en las entidades bancarias con el fin de dotarlo de conocimientos específicos que les permitan desarrollar su labor con mayor eficiencia y articular más eficazmente su trabajo con las fuerzas de seguridad en situaciones críticas.
