Perú anunció ayer un importante gravamen al sector minero, que ayudaría al presidente Ollanta Humala a reducir la pobreza en uno de los países de mayor crecimiento del mundo.
En un discurso para explicar el rumbo de la gestión de Humala, el primer ministro Salomón Lerner dijo que las empresas mineras acordaron un gravamen que representaría ingresos para el Estado de 1.100 millones de dólares anuales.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, dijo que ello representa un cambio en el sistema de pago de regalías mineras para aplicarlo a las utilidades operativas y no sobre las ventas, aunque refirió que aún falta definir las tasas.
“Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, dijo Lerner durante su presentación.
La minería es la mayor fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones cubren el 60 por ciento de las ventas del país, el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.
En Perú operan grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Barrick Gold, así como Southern Copper del Grupo México.
En Perú, el sistema actual de regalías tiene una tasa de entre 1 y 3 por ciento sobre las ventas brutas de las mineras. Las empresas pagaron el año pasado regalías por 646 millones de dólares, según cifras oficiales, pero el Gobierno busca una mayor tajada de esas utilidades en un año en que el oro, la plata y el cobre han subido a máximos históricos.
