La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó anoche ‘la importancia del mercado interno‘ al sellar acuerdos con 78 entidades de diferentes sectores y que representan a 12 cadenas de valor distintas. ‘No nos debe poner mal decir que estamos mejor’, enfatizó.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich fue quien acompañó a la mandataria y anunció la implementación de un acuerdo con empresarios de 12 cadenas de valor, sobre un total previsto de 36, con el objetivo de fomentar la producción y el empleo.
La jefa de Estado afirmó que ‘el marcado argentino sigue siendo muy potente’, al hablar en la Casa de Gobierno tras firmar convenios con empresarios de distintas cadenas de valor. Además destacó el crecimiento de la economía argentina y el desarrollo de las misiones comerciales en distintos países, realizadas a lo largo de las dos gestiones de Gobierno.
Las cadenas que rubricaron el acuerdo fueron las de turismo, bienes de capital, producción avícola, química, de consumo, maderera, muebles, software, línea blanca, hortícolas, arroz, aluminio, textil, indumentaria, entre otros. El convenio con estas cadenas contempla metas de empleo, de producción, de importaciones y exportaciones, bajo la premisa de fomentar el empleo y reducir la informalidad laboral.
En otro sentido, Cristina defendió la política de ‘precios cuidados‘ que impulsó el Gobierno para contener la inflación, al señalar que ‘ha tenido tanto éxito‘ que ‘las empresas quieren ingresar‘ y ‘más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing‘. La mandataria anticipó que el Gobierno seguirá ‘haciendo mucho hincapié en el tema de precios cuidados‘ y cuestionó a ‘quienes decían que no podíamos acordar nada con nadie‘.
En tanto, la mandataria advirtió que en el país ‘hay capacidad instalada ociosa‘ e instó a ‘mejorar la productividad y competitividad sobre todo en logística‘ que, advirtió: ‘no solo encarece la producción sino que directamente la impiden‘, en indirecta crítica a sectores del transporte. Además advirtió que en el país ‘hay capacidad instalada ociosa‘ e instó a ‘mejorar la productividad y competitividad sobre todo en logística‘ que, advirtió: ‘no sólo encarece la producción sino que directamente la impiden‘, en indirecta crítica a sectores del transporte.
En otro sentido, la presidenta resaltó la aprobación legislativa del acuerdo entre la española Repsol y el Estado nacional para la recuperación de YPF que habilitará, vaticinó, que ‘Argentina tendrá en el 2019 autoabastecimiento hidrocarburífero‘. ‘Cuando decimos que el Gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor que el que nos dejaron a nosotros, significa que la Argentina tendrá autoabastecimiento en materia energética‘.
Por su parte el secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó un convenio con los representantes de los supermercados regionales en el marco del programa Precios Cuidados, por el cual se amplía la lista de productos incluidos en el acuerdo de 79 a 189 artículos.
