El 28 de abril los presidentes Hugo Chávez y Luis Inácio Lula da Silva se reunieron en Brasilia y firmaron un convenio que abarca diferentes aspectos de ambas gestiones, entre ellos el referido a la minería. Fue el noveno encuentro tras el acuerdo de reuniones presidenciales regulares del año 2007.

En esta oportunidad, textualmente, resolvieron felicitar el esfuerzo de ambos países con miras a intensificar la cooperación bilateral para perfeccionar los patrones de fiscalización, control y certificación de diamantes, en el ámbito del proceso Kimberley. Saludaron, en ese contexto, la visita a Brasil de técnicos del Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, iniciada este 28 de abril, para dar seguimiento a la cooperación sobre certificación de diamantes.

En términos generales, los mandatarios decidieron acelerar los programas sociales de la agenda de integración bilateral, con especial acento en la erradicación del hambre y la pobreza, el combate al analfabetismo y la promoción del bienestar general.