El embajador designado en China, Diego Guelar, advirtió ayer que ‘hay que negociar con mayor dureza‘ con ese país, a la vez que aseguró que revisarán los acuerdos secretos que firmó el kirchnerismo con el gigante asiático, mientras que la canciller, Susana Malcorra, agregó que también pondrán bajo la lupa los acuerdos firmados con Rusia.

Respecto a China, Guelar adelantó que en el caso de la estación espacial china en Neuquén le pedirán a los asiáticos que agreguen un artículo al acuerdo que especifique que no habrá un uso militar de esa base. Además, el ex embajador de los EEUU negó que Argentina vaya a ser ‘chinodependiente‘ o que se espere una invasión de trabajadores orientales para los próximos años.

En una entrevista con La Nación, el diplomático designado en Pekín remarcó que ‘con China hay que negociar con la mayor dureza en aquellas cosas que afecten los intereses de nuestro país, y en aquellas cosas de interés argentino hay que avanzar‘.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRO afirmó que las negociaciones de los últimos años de China con la Argentina ‘carecieron de transparencia‘ y destacó que ‘eso hay que corregirlo‘, aunque aclaró que esto ‘no significa que dejemos sin efecto los acuerdos‘.

Al ser consultado sobre si cree que revisar esto podría generar inseguridad jurídica, respondió que ‘no‘ porque la relación con China ‘es de asociación estratégica‘, por lo que ‘conocer lo que no se conoce‘ no es ‘objetar a China‘.

Guelar también remarcó que se logra no ser ‘chinodependiente por la soja‘ avanzando en ‘acuerdos para que se tienda a equilibrar la balanza comercial deficitaria que hoy para la Argentina es por 6.000 millones de dólares‘. ‘Esto habrá que corregirlo. No lo haremos en un día. Para ello tenemos una cantidad de nichos extraordinarios a fin de dar con productos de alto valor agregado. Por ejemplo, el complejo carnes; hay posibilidad de comerciar carnes congeladas‘, agregó. Ante la pregunta sobre si el gobierno de Mauricio Macri avalará el acuerdo de energía nuclear que firmó la ex presidenta con China, contestó que no saben de qué costa el pacto ni qué es lo que se firmó.

Por su parte, la canciller, Susana Malcorra, en una entrevista con un grupo de medios, anticipó ayer que pondrán bajo la lupa los acuerdos con China y Rusia para ver si están ‘en línea con las prioridades‘ que estableció el jefe de Estado, Mauricio Macri.