Los gremios de técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas lanzaron acusaciones cruzadas sobre los motivos de demoras producidos este año en varios vuelos de la compañía.

Durante el fin de semana largo del 1 de mayo último, se produjeron 16 demoras y 30 cancelaciones en 17 aviones, situados en 18 escalas de cabotaje y regional, por causa de fallas técnicas reporteadas por la tripulación. Y según el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, estas fallas "se originaron por el mal mantenimiento, que seriamente afecta a la seguridad en vuelo de Aerolíneas".

Sin embargo, desde la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que preside Ricardo Cirielli, aseguraron que "sólo 4 fallas fueron verdaderas, y las restantes fueron fraguadas por los pilotos, perjudicando gravemente a la empresa y sus pasajeros, en un claro accionar de sabotaje del cual no puede ser ajeno el presidente de APLA".

Luego de haberse producido esa enorme cantidad de fallas en tantos aviones y en breve lapso, Pérez envió al entonces gerente general de Aerolíneas Julio Alak, una nota fechada el 6 de mayo, con copia al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; descalificando a toda el Area de Mantenimiento.

"A raíz de los acontecimientos ocurridos en días pasados, que han dejado como resultado una cantidad elevada de aviones fuera de su escala madre, quiero expresarles mi gran preocupación sobre el estado del gerenciamiento de mantenimiento existente en Aerolíneas Argentinas", remarcó Pérez Tamayo en su nota.

Además, acompañó una serie de informes que, según señaló, "demuestran una problemática peligrosa y de dudosa procedencia, que no hace más que crear en los pilotos desconfianza del sistema empresarial ante la carencia de toma de medidas rápidas, profundas y acertadas para el mejoramiento del sistema".

Asimismo, advirtió que "teniendo en cuenta que la mayoría de las fallas son de suma relevancia ya que afectan seriamente la seguridad de vuelo, puede sostenerse que se está ingresando en un terreno por demás peligroso como lo es el de la desconfianza de sector a sector, que lo único que provoca es incertidumbre dentro de algo tan sensible como es la seguridad".

Por su parte, Cirielli aseguró a través de un comunicado que "queda inobjetablemente expuesto en el informe y la investigación técnica llevados a cabo por la compañía, respecto de las exorbitantes cancelaciones y demoras, que la abrumadora mayoría fueron ficticias, o reportes de fallas por parte de los pilotos que eran inexistentes".

"Dado las sugestivas coincidencias de las fallas, al concentrarse en 3 días de un feriado extendido, la mayoría de las cuales fueron iguales y sucedieron en escalas alejadas de Ezeiza y Aeroparque donde se complica su resolución técnica, es lícito concluir que fueron premeditadamente planificadas y ejecutadas por los pilotos de APLA involucrados, mediante un complot que le permitiera luego a su presidente socavar a través de calumniosas declaraciones, la confianza y la credibilidad de todos los trabajadores del Area de Mantenimiento", remarcó.

Por último, Cirielli advirtió que "este malicioso accionar" de Pérez Tamayo dinamita el acuerdo de Armonía Laboral firmado con la presidenta. Cristina Fernández.