El fiscal federal Eduardo Taiano abrió ayer una causa a instancias de una denuncia que presentó Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO y que habitualmente presenta denuncias en Comodoro Py 2002 contra funcionarios públicos.

El denunciante acusó a Timerman por los delitos de traición a la patria y encubrimiento, informaron a DyN fuentes judiciales.

Taiano le pidió al juez Claudio Bonadio que certifique si en el fuero federal no hay otras causas contra Timerman por el mismo hecho. También que verifique si Timerman no fue investigado en la denuncia que en su contra y de la expresidenta Cristina Kirchner presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA.

Los audios se conocieron hace pocas semanas y forman parte del libro ‘Nisman debe morir‘, del periodista Daniel Santoro.

En el diálogo, Timerman intenta convencer al extitular de la AMIA Guillermo Borger de proceder con las negociaciones para la entrega de los iraníes acusados de ser responsables del atentado. ‘Ojalá pudieras negociar con otro‘, sugiere el exvicepresidente segundo de la AMIA en un tramo de la discusión, a lo que Timerman responde: ‘Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba‘.

‘Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?‘, le dijo el excanciller Timerman a Borger durante la misma conversación telefónica que mantuvieron en 2012.