A las finales no se las juegan, se las ganan. Y ADA, actual campeón sacó a relucir todo ese oficio de campeón para obtener medio boleto a la gloria al vencer por 1-0 a San Lorenzo de Rodeo, en Iglesia, en el marco de la primera final de la edición de los 50 años del Torneo de Clubes Campeones Copa DIARIO DE CUYO. El único gol de la primera final que se jugó con los dos públicos y sin incidentes fue obra de Alejandro Mercado tras unas sensacional jugada de Enzo Lerga, la gran figura del partido.

En el comienzo, con viento Sur a favor, era de esperar que San Lorenzo fuera una tromba pero eso duró poco y tal vez esa presión inicial pudo haber tenido premio cuando a los 7’ Emiliano Guajardo probó al enorme Leo Avila con un remate que era gol pero el Loco alcanzó a tocarla y la pelota dio en el travesaño. Poco a poco la presión de San Lorenzo se fue diluyendo y la ADA se empezó a afirmar con el quite de Ruiz, el andar de Soria y las corridas de Lerga en ataque. Pudo haberlo abierto San Lorenzo a los 25’ cuando Emi Guajardo quedó solito frente a Avila tras un pase de Rodrigo Caballero pero increíblemente la tiró afuera. Se terminó de acomodar la ADA y a los 43’ Enzo Lerga armó una de Maradona juntando a los dos centrales y a su marcador lateral para servirle el gol a Mercado que solamente tuvo que empujarla para abrir el marcador. Iban 43’ y era sorpresa en Iglesia. La ADA, con oficio, era dueño del primer tiempo.

En el complemento, todo el peso era de San Lorenzo y no tuvo la estatura futbolera para igualar la serie. Metió pelotazos, abusó de los centros y encontró el efectivo trabajo defensivo de la ADA, que se afirmó en la dupla Montaña-Vedia para sacar todo y terminar abortando cada intento cada vez más desesperado de un local sin argumentos.

En el banco tampoco hubo respuestas con el ingreso de Ismael Díaz pero San Lorenzo siguió yendo sin tener a esa altura demasiadas convicciones. La ADA decidió cerrar el partido con algunas modificaciones y empezó a pensar en la revancha del sábado venidero en Albardón. El campeón mostró su oficio y eso le alcanzó para salir bien parado de una cancha complicada ante un rival que se quedó en deuda consigo mismo. Nada está dicho pero medio título ya está en poder de la “Escuela”, que dejó más que claro porqué es el campeón por ahora.