El Ministerio de Economía informó que en la tarde de ayer concretó el pago del equivalente a 642 millones de dólares correspondiente a la primera cuota del acuerdo alcanzado para normalizar la deuda en situación de default que Argentina tenía con el Club de París.
El pago concretado ayer -dos días antes de la fecha prevista en el acuerdo- corresponde al capital adeudado y se inscribe en ‘el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001‘, señaló un comunicado.
La fecha de mañana coincide con el plazo previsto para la concreción del pago a los tenedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, monto que Argentina ya depositó y que permanece congelado en las cuentas del Bank of New York por una decisión del juez Thomas Griesa, medida que podría empujar al país al default técnico.
‘Cabe destacar que el acuerdo con el Club de París fue celebrado en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París e instruyó al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias a fin de ponerlo en ejecución‘. Además, en la página web del Ministerio que conduce Axel Kicillof , publicaron detalles del acuerdo cerrado por un monto total de 9.690 millones de dólares, de los cuales 4.955 millones corresponden a deuda de capital, 1.102 millones a intereses y otros 3.633 millones de dólares a intereses punitorios. Este monto de 9.690 millones de dólares surgió ‘de la estricta aplicación de las cláusulas contenidas en los contratos oportunamente suscriptos‘ por el gobierno argentino, precisó el documento.
La consolidación del monto a pagar fue entonces el resultado de ‘un proceso eminentemente técnico pero sumamente arduo’, ya que el Club está conformado por 16 naciones, y la deuda nominada en ocho monedas diferentes.
El aumento del total a pagar respecto a la cifra del 2001, cuando esta deuda entró en cesación de pagos, implicó que el capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios ‘crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2%‘, destacó el informe.
Además recordó que ‘la negociación con el Club se realizó sin la intervención del FMI, elemento que resulta inédito para los acuerdos de refinanciación que lleva adelante el organismo‘.
El Club de París nuclea a 20 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza), conformado para la discusión de deudas Estado-Estado sobre una base conjunta.
