El Gobierno bonaerense reglamentó ayer la Ley Electoral que establece, a través de dos decretos, la posibilidad de que los partidos políticos puedan adherir a las candidaturas del oficialismo o de otros espacios, y fija internas primarias, abiertas y obligatorias.

Así lo determina el decreto 332 y su anexo único publicado en el Boletín Oficial, y el decreto 333, donde se prevé la simultaneidad de los comicios generales con las presidenciales, convocadas para el 23 de octubre próximo.

"En las elecciones generales, las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias", precisa el mencionado artículo.

Después de dar a conocer los decretos, Scioli los justificó al destacar que "el Partido Justicialista siempre fue frentista, por ello las listas de adhesión son una posibilidad electoral. Con esto estamos dando definiciones, certidumbre y previsibilidad como corresponde para el acto más importante de la democracia, que son las elecciones", resaltó.

Según el decreto 322, para las elecciones primarias, las alianzas "deberán establecerse para todos los distritos y todas las categorías en que participan sin que los partidos, federaciones o las agrupaciones puedan presentarse con lista diferentes a la de la alianza que componen", según lo prevé el artículo 24 de ese decreto.

Establece también que "tales acuerdos deberán presentarse en el mismo plazo establecido para conformar alianzas".