Una de las conclusiones del Foro Nacional de Municipios-Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, que concluyó ayer en Rawson, fue proponer en San Juan la creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas, una nueva institución dentro del sistema judicial que funciona como alternativa al encarcelamiento de infractores a las leyes penales con problemas de adicciones. Con los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) pretenden que en vez de afrontar un proceso penal, los imputados accedan a un tratamiento para superar sus adicciones.
La iniciativa surgió en una de las cuatro sedes del Foro, a modo de prueba piloto y basado en la experiencia que ya tiene Salta, la única provincia en implementar los TTD, a fines de 2013. Según explicaron, en la etapa de instrucción de una causa, los autores de un delito menor (que son excarcelables) piden la suspensión del juicio a prueba y ser incluidos en el programa del TTD, expresando su voluntad de someterse a un tratamiento de drogas. Los jueces deben ordenar un diagnóstico y en caso afirmativo, los adictos acceden al beneficio, por lo que se detiene el avance del proceso penal para avanzar al tratamiento.
Entonces los jueces de TTD empezarán a fijar audiencias de supervisión de evolución y en caso de que las personas con problemas de consumo logren superar sus tratamientos, quedarán desafectados definitivamente de las causas penales. En caso de que no cumplan con el tratamiento, inmediatamente perderán el beneficio y volverá al trámite normal en la etapa de instrucción.
"No cualquiera accede, de todos modos, a este beneficio en caso de contar con los Tribunales de Drogas. Está reservado para quienes cometieron delitos menores, que no son reincidentes y que tienen problemas de consumo. Institucionalmente no requiere de grandes cambios, sólo una acordada entre los poderes Judicial y Ejecutivo, como se hizo en Salta, para crear los Tribunales. Y los mismos jueces que ya vienen actuando necesitan trabajan dos veces a la semana por la tarde en dichos Tribunales. Sí será necesario contar con especialistas en la problemática, porque una de las características de los TTD es que son interdisciplinarios’, expresó Jorge Toro, titular del Primer Juzgado de Menores y quien intervino en una ponencia sobre el tema durante el Foro.
"La posibilidad de crear Tribunales de Tratamiento de Drogas implica un cambio de paradigma sobre quien tiene problemas de consumo, de pasar de mirarlo como un delincuente a un sujeto de derecho, que tiene una posibilidad de rearmar un proyecto de vida’, agregó Toro.
Por otro lado, en el resto de las conclusiones, propusieron darle a los jóvenes un espacio en el que se encuentren respaldados; que el trabajo de abordaje incluya a la familia, a los vecinos, especialistas y referentes barriales; y armar protocolos de acción y seguimiento en las escuelas para la prevención y generar recursos para la capacitación en oficios de jóvenes, entre otras.
