El ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Manuel Palacios murió ayer al volcar la camioneta en la que se movilizaba junto al abogado del gremio, que resultó gravemente herido, en la localidad bonaerense de Roque Pérez, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió a la 10.30 de ayer, en el kilómetro 138 de la ruta nacional 205 cuando la camioneta Mercedes Benz en la que se movilizaba Palacios y era conducida por al abogado del gremio, Walter Caratoli, volcó al tomar una curva. De acuerdo al informe el dirigente sindical y el abogado se dirigían desde Saladillo a Roque Pérez y, aparentemente, el accidente se produjo cuando el conductor mordió la banquina y perdió el control de la camioneta, que dio varios tumbos y quedó volcada sobre un costado de la ruta.

Fuentes policiales señalaron que tanto Palacios como el conductor salieron despedidos del vehículo, presuntamente porque viajaban sin los cinturones de seguridad colocados. A causa de los fuertes golpes sufridos, el sindicalista murió en el acto, en tanto que el letrado de UTA resultó con politraumatismo y la fractura en uno de sus brazos, por lo que fue internado de inmediato en el hospital local.

Fuentes gremiales destacaron que el cuerpo de Palacios quedó en la morgue del hospital de Roque Pérez mientras que el abogado del gremio será trasladado al hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

Palacios, de 65 años, tuvo una dilatada trayectoria en los gremialismos. En los años "80, se alineó en el "ubaldinismo", la corriente creada en torno a la figura del entonces jefe de la CGT, Saúl Ubaldini. Entre 1984 y 2006 (22 años) fue el titular de la UTA.

Fue uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), junto al actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular del sindicato de peones de taxis Omar Viviani.

En 2004, Palacios asumió la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte , cargo que ocupó durante 4 años hasta que fue reemplazado por Viviani. Al año siguiente, logró concretar el acto final de la lucha iniciada por el MTA para imponer un sindicalismo afín a la doctrina peronista con la asunción de Hugo Moyano en la conducción de la CGT, a quien acompañó desde la Secretaria de Prensa.

En 2006, Palacios decidió no competir por la reelección en la UTA y le cedió su lugar a Roberto Fernández. "El Bocha", como le decían, indicó que su alejamiento se debía sólo a que estaba "en edad" de jubilarse. Sin embargo, la salida de la UTA del principal socio de Moyano y líder de los colectiveros, estuvo enmarcada en un contexto de denuncias en relación a la compra millonaria de una estancia.

El suplemento El Observador del diario Perfil denunció que la firma Calema S.A., vinculada al entonces jefe de la UTA, había comprado la estancia San Ignacio en Henderson, una localidad agropecuaria al Oeste de la provincia de Buenos Aires. El artículo acusaba además, que esa compañía, de propiedad del hijo de Palacios, era uno de los aportantes de la entonces campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saá, precisamente el candidato de Moyano y Palacios.