El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que "es muy importante" la asistencia técnica de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que colabore con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque no le puso fecha a la llegada esa delegación.
Boudou formuló tales declaraciones en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) realizada en Washington (EEUU), en la que se decidió una ampliación del capital del BM de 5.100 millones de dólares.
En declaraciones reproducidas por el diario Clarín, Boudou sostuvo que es necesario un Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional porque "en un país con la diversidad geográfica y demográfica es importante una visión global de los precios".
Esa misión se dedicara justamente a cooperar con el INDEC para extender la cobertura del IPC -con el cual se mide la inflación- a todo el país. Sin embargo, el ministro no definió la fecha en que se pondrá en marcha la asistencia técnica.
La noticia fue informada en la víspera en conferencia de prensa por el director del FMI para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre. "Por el propio interés de las autoridades (nacionales) de ir mejorando la calidad de sus estadísticas, hemos sido aproximados y hemos estado disponibles para realizar misiones de asistencia técnica", expresó. En reuniones se habló, incluso, de la posibilidad de ampliar a todo el país las mediciones del INDEC, que actualmente abarcan al Área Metropolitana.
