Ninguno paró ni para tomarse un mate. Incluso algunos sólo almorzaron un par de galletas dulces con tal de ocupar todo su tiempo en la puesta a punto de sus vehículos Fórmula 1 en miniatura. Ocurrió ayer, durante la primera jornada del Campeonato Argentino de Automodelismo que se llevó a cabo en el Aeroclub de Pocito, organizado por Automodelismo RC San Juan. Lucas Lencinas se enojó consigo mismo y tiró una patada al aire. Una mala maniobra hizo que su auto rodara y se saliera de la pista. Pero, este cordobés de 11 años que llegó a participar de la competencia, no se desanimó pese al contratiempo. Con el control remoto hizo que el vehículo tomara velocidad e ingresara a boxes para que su papá evaluara los daños. En menos de 10 segundos, el hombre determinó que se había roto el diferencial.
El sonido de los motores se sintió más fuera que dentro de la pista y de manera ensordecedora. Es que bajo el tinglado, los pilotos que no estaban en competencia se dedicaron a probar la carburación y calibración de sus vehículos. Dispusieron sólo de 10 minutos para trabajar, ya que transcurrido ese tiempo debían salir a la pista para participar de la carrera preclasificatoria.
’En el automodelismo no podés parar para relajarte. Es como si realmente se tratara de una competencia de Fórmula 1, pero en miniatura. Si te descuidaste y no evaluaste bien la máquina te puede costar la carrera’, dijo Facundo Gulino, un mendocino de 14 años que el año pasado se quedó con el Campeonato Cuyano de Automodelismo.
Con nerviosismo Franco Albert, un cordobés de 16 años, revolvió su inmensa caja de herramientas en busca de un repuesto para arreglar una de las ruedas traseras que se dañó durante la carrera que acababa de terminar. No la encontró, pero igual pudo sortear el inconveniente para continuar en competencia. Uno de los competidores le enseñó un secreto de cómo reparar este desperfecto sin necesidad de un repuesto. ’Los repuestos son caros y encima a veces no los podés conseguir por el tema de las importaciones. Por eso tenés que transformarte en un verdadero experto para solucionar desperfectos. Los filtros y las bujías son las partes que se dañan más a menudo’, dijo Facundo Sánchez.
Por el micrófono anunciaron que había una hora para almorzar y descansar. Pero la mayoría de los competidores prefirió continuar con la puesta a punto de sus vehículos.
