El anhelado y necesario edificio de la Zona Primaria Aduanera de Pocito sufrió el tercer revés en pocos años y ayer confirmaron que la obra recién se terminará a fines del 2012 y no a inicios de ese mismo año, como había dicho en diciembre pasado en su visita a la provincia la Directora General de Aduana, María Siomara Ayerán. Desde la delegación local sólo explicaron que hubo “un replanteo en el proyecto original” que decantó en la demora.
La obra está financiada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aportará $15 millones. Contará con depósitos, dársenas de verificación con cámaras frigoríficas y un canil para perros que detectan sustancias prohibidas, pero carecerá del escáner de control, por lo que deberán depender de Mendoza. Hoy sólo cuenta con una báscula, poca aparatología de control y oficinas que funcionan en contenedores (ver foto).
El primer traspié lo tuvo en el 2007, cuando luego de un anuncio que contó con la presencia del entonces titular de AFIP, Alberto Abad, se dijo que se iba a construir el edificio nuevo por un monto que rondaba los 2 millones de dólares, pero todo se truncó. El segundo anuncio fue el 14 de diciembre pasado e incluyó la presentación del proyecto. Allí la delegación de funcionarios de AFIP que llegó a la provincia dijeron que en marzo del 2012 estaría listo.
“Hubo ajustes en el proyecto en lo que tiene que ver con el área de control de mercaderías, pero estaremos anunciando pronto la licitación”, explicó Juan Carlos Benítez, titular de la Aduana local. Una vez que se adjudique la obra, calculan que demorará 14 meses la construcción.
