Chile.- Funcionarios nacionales de la aduana chilena (controles fronterizos, puertos, aeropuertos y controles especiales) siguen adelante con un paro de actividades que comenzó el miércoles y terminará hoy jueves. Sin embargo, amenazan con continuar con la movilización durante el semana largo, lo que complicaría el paso de los argentinos al vecino país. La medida de fuerza se lleva adelante para rechazar un proyecto de reajuste propuesto por el Gobierno trasandino.
Los empleados -nucleados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach)- determinarán en una asamblea que se realizará durante la tarde este jueves si extienden el reclamo durante mañana y el fin de semana.
En un comunicado señalaron que "la movilización fue convocada en señal de protesta contra el reajuste de 4,1% que está lejos del 5% que demanda el sector público, también por las diferencias en el reajuste de ingresos mínimo, el bono de vacaciones y el bono de término de conflicto".
El plan de lucha consiste, según especificaron, en que los funcionarios y funcionarias se abstengan de responder correos institucionales, teléfonos, tramitar documentación oficial y hacer uso del sistema informático. Además no se atiende al público.

