La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, dijo ayer durante su visita oficial a Argentina que una de las principales razones por las que los sistemas de microcréditos no funcionaron en su país natal fue la alta inflación, que anula la posibilidad de ahorro a las poblaciones más pobres.
La monarca, nacida en Argentina, se reunió ayer a solas con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, para conversar sobre la importancia de ‘incluir al sistema financiero a los sectores más desprotegidos‘. Luego dio una conferencia de prensa en la que remarcó que ‘es caro ser pobre, porque la gente que está en situación de pobreza no tiene acceso a los servicios que otra gente puede tener’.
Consultada sobre las medidas implementadas por Macri sobre inclusión financiera, la soberana señaló que ‘mi impresión es que ha hecho muchísimo desde diciembre en acelerar (la inclusión financiera). Pero ya ha habido un incremento de la bancarización también en los tiempos anteriores; así que esto es una cuestión de largo plazo’.
Al referirse a los microcréditos como una de las herramientas de inclusión financiera de los sectores más desprotegidos, dijo que ‘no son los únicos para cumplir metas’, y consideró que ‘el tema no ha funcionado tanto en la Argentina’ por ‘la inflación’ ya que ‘es muy importante tener una estabilidad macroeconómica para poder otorgar créditos y por ejemplo, ahorrar en un banco sin perder el valor de la plata que uno ha guardado’.
También mencionó a una legislación que promueva el ‘dinero móvil’ para implementar ‘para incluir a la gente a un sistema de pagos que sea interoperable, competitivo, donde todo el mundo pueda hacer transferencias fácilmente, quizás desde su celular’.
La soberana hizo esas definiciones durante un conferencia de prensa que ofreció en la residencia de Olivos, en el último día de su visita oficial de dos jornadas a la Argentina en su carácter de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas, en Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés).
Previamente, la reina Máxima fue recibida por Macri en un encuentro del que participó también la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
Luego de dialogar con la prensa, la soberana compartió un almuerzo con Macri y la primera dama Juliana Awada en el chalet presidencial. Vestida con una blusa de color rojo, falda midi cuadrille, zapatos negros y el cabello recogido, la Reina consorte contestó tres preguntas de la prensa que, según solicitó el protocolo, estuvieron ceñidas sólo al tema de su visita a la Argentina.
Se mostró también de buen talante cuando un periodista le obsequió un paquete de tapas de maicena y ralladura de coco para hacer los típicos alfajores argentinos de dulce de leche. ‘El sentido del humor de los argentinos nunca falta’, dijo la Reina. Fuentes: Efe y Télam
