La producción de las pequeñas y medianas industrias en 2014 cayó 5,5 por ciento, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicó también que, en materia de precios, los costos industriales promedio subieron 33,5 por ciento.
El informe precisó que la producción de pymes industriales se retrajo en diciembre 7,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior y destacó que ‘es la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses cuando se inició el ciclo bajista‘, aunque repuntó 1,8 por ciento frente a noviembre.
La entidad remarcó que ‘2014 finalizó con la actividad industrial en plena retracción y para el 81,6 por ciento de las industrias Pymes cerró como un año ’regular’‘, y sostuvo que ‘como dato alentador, en diciembre se activaron nuevos proyectos de inversiones, aunque habrá que esperar que la coyuntura permita concretarlos‘.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME, la mayoría de las industrias consultadas no vislumbra un panorama de recuperación para 2015, aunque tienen una visión algo más optimista de lo que fue 2014.
Al respecto, detalló que en relación a la evolución esperada en la producción de su empresa para el primer semestre de 2015, el 89,2 por ciento de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales y sólo un 10,8 por ciento espera aumentos. ‘Como aspecto positivo, nadie espera que la actividad se continúe deteriorando‘, resaltó.
