‘’La esperanza de este nuevo mandato es posicionar al Colegio en la sociedad sanjuanina, concientizando a la población para que no corra riesgos y sepa que las únicas personas habilitadas para ejercer la intermediación inmobiliaria son los Corredores Inmobiliarios con matrícula de este Colegio’’. La frase pertenece a Eliseo Pérez Olivera, el nuevo presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, quien anticipó así que en esta segunda dirigencia de la joven entidad (nació hace 3 años) la mira estará puesta en combatir el corretaje inmobiliario ‘trucho’ que aún sigue pisando fuerte en San Juan. ‘’Hay 116 profesionales colegiados y deben haber unos 500 más en forma irregular’’, ilustró el profesional; quien agregó que en esta etapa se va a desarrollar un intenso programa de capacitación de los colegiados para que actúen con solvencia y conocimientos para jerarquizar la profesión.
En el sector advierten que son muchos los riesgos que corre la gente al acudir a corredores inmobiliarios no matriculados y confiarles su bien más preciado como es un inmueble o los ahorros de toda la vida: el más grave es que se pueden tener problemas al momento de obtener la escritura, por no haber sido investigado si el inmueble está en condiciones de ser vendido o comprado; pero además hay gestiones poco profesionales que perjudican, entorpecen o dilatan innecesariamente las tareas encomendadas; hasta distorsiones al fijar los precios ya sea por asesoramientos erróneos o mal intencionados.
‘’El Colegio es el que fiscaliza el correcto ejercicio profesional de sus miembros e interviene a través de sus órganos de control y el tribunal de ética profesional’’, explicó Pérez Olivera.
ETAPAS:
En la entidad indicaron que este esfuerzo que se ha impuesto como objetivo esta conducción, de luchar por la profesionalización y matriculación del sector está precedido por dos etapas. La primera fue la de lograr la promulgación de la Ley 8217 de creación del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan que se sancionó en julio de 2011 y establece que que se entenderá por ejercicio profesional ‘’todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de los corredores inmobiliarios, efectuados ya sea en forma independiente, en relación de dependencia, en cumplimiento de funciones derivadas de nombramientos judiciales o en el desempeño de la docencia e investigación’’. La segunda etapa que presidió Rafael García Pareja dirigió sus objetivos a consolidar el Colegio, redactando el Código de ética y disciplina, y las Normas de control de cuentas.
‘’Ahora queremos también entablar relaciones con los otros colegios, consejos y foros profesionales de San Juan y del país y lograr que los tres poderes incorporen al Colegio en sus protocolos’’, adelantó Pérez Olivera. Agregó que se gestionará ante las autoridades municipales la sanción de una ordenanza que tenga por objeto regular la habilitación municipal de los locales en los que se ejercite el corretaje inmobiliario, ‘’de modo que para la obtención de la habilitación municipal de los locales, además de los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, sea condición ineludible que el titular o uno de sus titulares tenga matrícula habilitada otorgada por este Colegio’’.
