Desde el 14 de marzo próximo San Juan contará con tres vuelos diarios con Buenos Aires, de lunes a viernes: Aerolíneas sumará los días hábiles 4 frecuencias o vuelos más a esta provincia en el turno vespertino, que la conectarán con la Capital del país sin ningún tipo de escalas, según anunció ayer el gobernador Gioja y confirmó luego la compañía.

Sumados a los que opera diariamente por la mañana esa compañía -más el del viernes y el domingo a la tarde-, y los del mediodía que realiza la compañía Lan de lunes a viernes, San Juan pasará a tener de 13 a 17 vuelos semanales, cifra impensada en los últimos años (ver infografía).

En la actualidad, Aerolíneas vuela a San Juan de lunes a sábado por las mañanas -sale 6.10 del aeropuerto Jorge Newbery, llega al aeropuerto local a las 8 de la mañana, y vuelve a Buenos Aires-, mientras que para los que tienen que viajar en las tardes, en la actualidad sólo hay un vuelo los viernes y domingos, que llega a las 21.35 a San Juan y vuelve a despegar a Capital. Por su lado Lan sale de Buenos Aires de lunes a viernes a las 12.50, llega a San Juan a las 14.50 y parte luego a las 15.30 de regreso.

Según informaron ayer desde las oficinas de Aerolíneas, el nuevo vuelo que operará desde la segunda quincena de marzo despegará de lunes a viernes a las 18.25 con rumbo a esta provincia. El del viernes no se lo contabiliza porque ya existe, aunque a partir de esa fecha se unificará con el horario de las nuevas frecuencias.

El aumento cayó bien en las agencias de viajes que dicen que ha crecido notablemente la demanda de vuelos a San Juan, por el turismo y el incremento de negocios. Justamente esta semana, por el inicio de la Fiesta del Sol, los pasajes aéreos a la provincia están prácticamente agotados, y en algunas agencias están vendiendo pasajes de Buenos Aires a Mendoza, para terminar el recorrido vía carretera. "Siempre pasa lo mismo, cuando es la Fiesta de la Vendimia, se venden muchos pasajes a San Juan y de ahí la gente viaja a Mendoza. Ahora ocurre al revés". explicaron ayer en la agencia Saidel.

Justamente debido al incremento de la demanda, ayer Gioja también anunció que se consiguió un vuelo extra de Lan por única vez el próximo sábado, día del evento principal de la Fiesta del Sol (ver aparte).

En cambio lo de Aerolíneas responde a una política de incremento de su participación regional, que aumenta en el 2010 un 75% tanto las frecuencias internacionales como las de cabotaje, además de eliminar los viajes con escalas. Según un comunicado emitido por la compañía días atrás se dispuso la casi total eliminación de los vuelos con escalas, de modo tal de "priorizar el vuelo directo con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor comodidad para el pasajero".

Así, los vuelos entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán no tendrán más escalas.

Entre los aumentos de frecuencias y en asientos ofrecidos interanuales, Córdoba sumará 27 frecuencias semanales, pasando de 48 a 61; Mendoza tendrá un aumento de 15 frecuencias semanales.