Dentro de 10 días, un avión intentará descender en el aeropuerto Sarmiento, en 9 de Julio, tendrá problemas en su tren de aterrizaje y caerá. Habrá 50 heridos y algunos de ellos serán trasladados al Hospital de Caucete, al Rawson y al Marcial Quiroga. No es una premonición, sino la descripción de lo que será el simulacro que se hará para probar los mecanismos de seguridad del aeropuerto y el trabajo conjunto de las instituciones que deben actuar en una emergencia. El operativo contará hasta con un avión de verdad.

“Según la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), cada dos años se debe hacer un simulacro en los aeropuertos. Ya hemos hecho muchos, pero no han tenido difusión y, además, no han contado con la participación de tantas fuerzas como las que se involucrarán esta vez”, contó el director del aeropuerto, Marcelo Villán, sobre el ejercicio se hará el próximo 22 de noviembre, desde las 9 hasta cerca del mediodía, lapso en el cual no hay tránsito aéreo.

Villán dijo además que en el simulacro participarán 50 personas que representarán a los heridos y que todo se llevará a cabo en la pista de estacionamiento, donde están los aviones de Aerolíneas Argentinas que quedaron fuera de servicio. De hecho, quieren usar una de esas naves durante el simulacro. La idea no es moverlas, sino que los heridos suban a una ellas para luego ser rescatados. A su vez, se simulará un incendio en el avión.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Luis Morales, explicó que esa institución formará parte por primera vez de un simulacro en el aeropuerto. Y que también estarán presentes el Ejército, Gendarmería y la Policía Federal, que serán los veedores del ejercicio. Se sumarán la Policía de Tránsito, los Bomberos de la Policía y los de Santa Lucía y personal de los 3 hospitales.