A partir del mes que viene, los monotributistas de las categorías más altas (de la F a la L), deberán presenta una declaración jurada informando, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), su facturación, compras, principales proveedores y clientes, monto del alquiler, cantidad de kilowatts consumidos, entre otros. La medida alcanzará a unos 200 mil monotributistas, que facturen más de 72 mil pesos anuales o tengan empleados a cargo.

Esta resolución, informada en el Boletín Oficial, ( resolución 2888) se realizó porque la AFIP sospecha que muchos contribuyentes tienen ingresos mayores a los que están permitidos en su categoría.

La declaración informativa se deberá hacer cada cuatro meses, obligatoriamente, por medio de internet, en el sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar), mediante el uso de clave fiscal.

Debe incluir hasta el último día hábil del mes siguiente al cierre de cada cuatrimestre calendario. Pero como la medida es retroactiva a enero de 2010, por el primer cuatrimestre habrá tiempo hasta el 30 de septiembre.

La AFIP está facultada para sancionar con multa a los contribuyentes que no cumplan con la presentación jurada, gracias a la obligatoriedad de la norma.

Cuando se trate de profesionales adheridos al régimen simplificado, la nueva normativa requerirá, el CUIT del consejo o colegio profesional en el que se encuentre matriculado y la fecha de matriculación o, en su defecto, la de expedición del título profesional. En tanto, que si es transportista deberá informar si es titular del vehículo o si lo alquila, el dominio y además los datos del seguro y número de la póliza contratada.

Esta nueva modalidad permitirá que el fisco pueda verificar quienes son los contribuyentes que pueden continuar en la categoría o quienes debe inscribirse en el IVA y en Ganancias por haber excedido los parámetros del régimen simplificado.

Por otra parte para muchos monotributistas, con esta disposición, el régimen dejará de se simplificado, ya que implica un cambio en el régimen considerado que hasta ahora sólo requiere el pago de la cuota mensual, que incluye el impuesto, el aporte jubilatorio y la cuota de la obra social. Pero desde septiembre, al menos para las categoría más altas, habrá que llevar una pequeña contabilidad para cumplimentar cada 4 meses la declaración jurada informativa.

En la AFIP insistieron en que la información que se solicita es básica y busca combatir el "enanismo fiscal" en referencia a los contribuyentes que se amparan en el Monotributo pero tienen patrimonios e ingresos muy superiores a los de sus categorías o permitidos para estar en este régimen. También cada 4 meses -en mayo, septiembre o enero- si cambiaron los parámetros permitidos, pueden cambiar de categoría.