Nueva York, 9 de marzo .- El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que devastó Chile desplazó unos tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción, y unos 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste la capital, Santiago, afirmaron expertos de universidades estadounidenses en base a observaciones satelitales.
El sismo ocurrido el 27 de febrero pasado afectó además otros lugares del continente americano, como las IslasC Malvinas y la isla brasileña de Fortaleza.
Los expertos compararon estas posiciones por medio de mediciones vía satélite tomadas antes y después del día del terremoto, consignó la agencia alemana DPA.
Los especialistas responsables del estudio provienen de las Universidades de Ohio, Hawai, Menfis, el Instituto Tecnológico de California y diferentes entidades de América del Sur.
La agencia espacial NASA había informado días atrás que, según cálculos preliminares, el fuerte terremoto movió el eje de la Tierra en unos ocho centímetros, lo cual podría ocasionar que los días fueran más cortos.
El experto de la agencia aeroespacial estadounidense Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados indican que el sismo ‘debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos‘.
