A pesar de que en las últimas semanas salieron a la luz 3 casos de menores que cometieron delitos en reiteradas oportunidades y eso generó discusiones y controversia en la sociedad, tanto desde la Justicia como desde el Ministerio de Desarrollo Humano aseguran que, en al menos los últimos 3 años, no ha habido un aumento significativo en la cantidad de casos de delincuencia en los que los protagonistas son menores de edad. Ellos afirman que el incremento es menor al 1 por ciento y que esto puede tener que ver con el aumento de la población. Según los datos, en la actualidad hay 446 chicos de menos de 18 años que están cumpliendo penas o siendo asistidos. De ellos sólo 8 están privados de su libertad por tener entre 16 y 18 años y haber cometido delitos graves, 138 tienen la misma edad y están en el régimen de libertad asistida y alrededor de 300 tienen menos de 16 años y están bajo medidas de protección.
“Según las estadísticas, en los últimos 3 años sólo ha habido un incremento de menores que cometen delitos que ronda el 1 y el 2 por ciento. Y esto puede tener que ver con el aumento de la población”, comentó Jorge Toro, a cargo del Primer Juzgado de Menores. Y agregó que “en mi juzgado, durante todo el 2013 se trabajó en 166 causas por delitos contra las personas, como lesiones o amenazas, y en 362 delitos contra la propiedad, como hurto o robo”. Por su parte, María Julia Camus, quien está a cargo del Segundo Juzgado de Menores, coincidió con que el incremento de casos no ha sido significativo en los últimos años. Y agregó que lo que sucede es que, por la mediatización de los casos, se conocen más y que además existe una tendencia hacia la condena social de los jóvenes.
En la misma línea, la directora de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, Viviana Meglioli, opinó que “lo que sucede es que son más los casos que están haciendo públicos y, además, el impacto que genera en la sociedad un delito cometido por un menor es mayor que el cometido por un adulto, por eso existe tanta repercusión”. A su vez agregó que “tampoco estamos viendo que los delitos sean más graves. Actualmente sólo hay 8 chicos de entre 16 y 18 que están privados de su libertad por haber cometido delitos de este tipo. De ellos, 7 son varones y como consecuencia están en el Nazario Benavidez y una es una chica que están en el Instituto Ferroviario”.
Por otra parte, las autoridades aseguraron que tampoco ha bajado la edad de los chicos que cometen delitos, ya que la mayoría tiene entre 12 y 18 años, tal como se ha visto en los últimos años. En cuanto al sexo, dieron a conocer que alrededor del 95 por ciento de los casos corresponden a varones y sólo el 5 restante tiene como protagonistas a mujeres.
