Desde la reglamentación de la ley 7.775, que regula el funcionamiento de las agencias de seguridad, los propietarios tenían hasta septiembre para cumplir con todos los requisitos que estipula la norma. Sin embargo, desde la Cámara que nuclea a las empresas dijeron que hubo demoras en la aprobación de documentación por parte de la Dirección de Planeamiento y el plazo se venció. Frente a esa situación, el Ministerio de Gobierno otorgó una prórroga de 90 días debido a un pedido de la Cámara Sanjuanina de Agencias de Seguridad, según manifestó su secretario general, Juan Carlos Tello, quien agregó que en ese lapso se pondrán en regla.
El objetivo de la norma es dejar en claro las pautas de funcionamiento de las agencias, que ahora deberán incorporar empleados con secundario completo, que no tengan antecedentes penales y que en el caso de que sean exmiembros de las fuerzas de seguridad, no hayan sido exonerados.
Tello señaló que el obstáculo con el que se toparon fue que desde Planeamiento hubo retrasos a la hora de habilitar las oficinas de los locales que alquilarán las agencias para su sector administrativo. Por su parte, Juan Manganelli, jefe técnico de la repartición, reconoció que puede haber demoras en la búsqueda de expedientes originales de los lugares en los que se instalarán las agencias, pero aclaró que el trámite se puede solucionar y mencionó como alternativa el otorgamiento de la aprobación de la habitabilidad, hasta que consigan la habilitación.
Las empresas de vigilancia son cada vez más demandadas, al punto de que actualmente hay 62 en la provincia. Inclusive, el Estado las contrata para custodiar parte de la infraestructura sanitaria, como el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga y el Ventura Lloveras.
