Desde una visión compartida con el Gobernador de nuestra provincia, Ing. José Luis Gioja, y con profunda preocupación, advertimos la mayor expresión de violencia con la que se ha maltratado a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y, en definitiva, a todas las mujeres argentinas, en un medio de comunicación.

El 8 de septiembre de 2012, la revista Noticias de la Editorial Perfil, en su edición N° 1863, publicó una tapa que llevó como titular principal ‘El Goce de Cristina‘, difundiéndose una caricatura de la Presidenta, que no puede ser interpretada como una expresión humorística, sino como una manifestación de violencia simbólica y mediática. Al reproducir la imagen del cómic en cuestión, la revista dejó asentado que la misma no era de su autoría, sino que tal imagen pertenece al video clip ‘Un mensaje más‘ de la banda Rockadictos, que YouTube decidió bajar debido a una infracción de la política del sitio web.

Tal aclaración no alcanza para exculparlos. El accionar de la revista Noticias es doblemente reprochable, ya que no ignoraban la gravedad de la situación; con total impunidad, redoblaron la apuesta, estimulando a los lectores a ver el video completo en su sitio web.

Si bien no es la primera vez que un medio de comunicación agravia la figura de la Presidenta, la falta de respeto esta vez llegó a límites inimaginables, al reproducir en un medio gráfico de alcance nacional e internacional, una escena de extrema misoginia y humillación a la imagen de una mujer, agravada en este caso por injuriarse la figura presidencial.

En lugar de promover un compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, la difusión de esta imagen reproduce y refuerza los estereotipos machistas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad, y a las cientos de mujeres que diariamente son víctimas de violencia de género.

Este hecho viola la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, normativa que definió por primera vez de manera específica la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Esta ley define la violencia simbólica como aquella ‘que a través de los patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad‘; y la violencia mediática como ‘aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres‘.

El tratamiento legal y social de la violencia mediática y simbólica constituye, sin dudas, una herramienta y reconocimiento importante a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, instituyendo un límite simbólico sobre lo que ‘no es aceptable‘ en nuestro país.

Frente a estas consideraciones no podemos observar de forma pasiva el agravio perpetrado hacia la Presidenta de la Nación. Las mujeres hemos dado sobrada muestra de trabajo, dedicación y lucha por construir una sociedad de iguales; llegando, poco a poco, y con muchísimo esfuerzo, a participar en distintos espacios de poder, pero para algunos, eso es obsceno.

Por ello, reafirmamos nuestro más enérgico repudio frente a este acto que legitima y reproduce prácticas violentas, resultando en un perjuicio para la sociedad democrática, y en una afrenta a los avances que hemos conseguido en materia de derechos humanos de las mujeres.