Pequeños agricultores de la localidad de Las Tapias, en Albardón, recibieron una capacitación teórico-práctica sobre suelos y riego en superficie, dirigida a agricultores familiares. La capacitación fue coordinada entre la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y Prosap, pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación, y se realizó en una finca donde el año pasado se instaló en forma piloto una manga de riego superficial para eficientizar el uso del agua. La capacitación estuvo a cargo de Mario Liotta (INTA), especialista en suelos, quien realizó una ‘calicata‘ (corte) para mostrar la composición del suelo de esa finca ‘piloto‘ para que los asistentes identificaran el tipo de terreno y las posibilidades y necesidades de riego adecuado.
Según Fabián Abad (Prosap) la experiencia demostró las ventajas en cuanto impermeabilización de las acequias y ahorro de mano de obra, utilizando ventanas. Por su parte Virginia Rizardi (Prosap), comentó que para el productor el riego es mucho más aliviado, y que lo puede manejar fácilmente reduciendo los riesgos de perder agua por infiltración durante su traslado.
Este tipo de capacitaciones sobre nuevas tecnologías de riego colaboran con ampliar el horizonte de posibilidades a implementar por parte de los agricultores familiares, con un resultado ‘palpable‘ en la realidad, metodología teórico-práctica necesaria para poder demostrar de forma experiencial al productor los resultados de las alternativas que se proponen.
