La Cámara de Diputados bonaerense no pudo ayer por la noche, por segundo día consecutivo, tratar el proyecto de reforma impositiva que actualiza las valuaciones fiscales rurales y aumenta el impuesto inmobiliario porque el oficialismo no consiguió el quórum para tratar la iniciativa, aprobada la semana pasada por el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, lamentó ‘profundamente‘ que los bloques de la oposición ‘nos nos hayan acompañado o entendido que este proyecto que es importante para la provincia de Buenos Aires‘. El posible tratamiento de la iniciativa determinó que el inicio de la sesión se prorrogara sin horario con el fin de que el Frente para la Victoria, con 43 diputados más tres que le aportaba el bloque de Nuevo Encuentro, llegara a los 47 necesarios.

Fue así como los legisladores del oficialismo, junto a ministro del gabinete provincial, iniciaron negociaciones con los diputados del Frente Amplio Progresista, que se prolongaron durante toda la tarde de ayer pero finalmente no prosperaron e hicieron que la sesión se cayera nuevamente. Gonzáles dijo que pese a no haber logrado quórum, el análisis del proyecto ‘continuará en el ámbito de la Legislatura porque vamos a seguir trabajando en este proyecto‘. Explicó que ‘también el Ejecutivo estuvo abierto a las modificaciones‘, pero reconoció que las que finalmente se plantearon ‘vulneraban el espíritu de la ley‘. Por último el presidente de Diputados, consideró que el proyecto de reforma impositiva no sería tratado en los próximos días y dijo que ‘no creo que llamemos a sesión por este tema la semana que viene‘.

En tanto el gobernador, Daniel Scioli, ayer se mostraba confiado de lograr consenso y manifestó que ‘se está haciendo un esfuerzo para unir las distintas expresiones políticas y juntar el quórum’.