Distintas agrupaciones de derechos humanos de la provincia y de familiares y víctimas de la última dictadura militar marcharon ayer desde la Plaza 25 de Mayo hasta el edificio de la ex Legislatura provincial para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró en todo el país.
El lema de este año fue la “Pronta recaptura de los genocidas prófugos”, en referencia a Jorge Olivera y Gustavo de Marchi, que se fugaron del Hospital Militar Central, en Buenos Aires, apenas unos días después de haber sido condenados a reclusión perpetua acusados de haber cometido terribles delitos como la tortura y desaparición de personas en la provincia, considerados todos de lesa humanidad. Ambos todavía están en la clandestinidad.
La actividad estuvo organizada por la Agrupación HIJOS San Juan, en adhesión al Programa y Red de Derechos Humanos de la UNSJ. Luego de la marcha hubo un festival con bandas locales en la puerta de la ex Legislatura, donde funcionó el primer centro de detención de personas en la provincia, apenas una horas después de la caída del gobierno democrático de don Eloy Camus.
Para hoy, a las 10, también frente a la ex Legislatura provincial, el Gobierno de San Juan hará un acto para rendir homenaje a los desaparecidos y víctimas de la dictadura militar, en el que estará presentes autoridades provinciales encabezadas por el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.
